Temporada 2024: los turistas cuidan el bolsillo y se quedan pocos días
La Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz informó una ocupación promedio del 65% el finde largo, mientras que este martes ya bajó 10 puntos. Los visitantes se quedan pocos días y miran precios.
Un aluvión de visitantes recibió Villa Carlos Paz este 1 de enero en el marco del fin de semana del Año Nuevo dejando oficialmente inaugurada la temporada 2024.
Los distintos balnearios del Valle de Punilla desbordaron de turistas y cordobeses que disfrutaron del fin de semana largo de fin de año. Según la Secretaría de Turismo, la ocupación promedio alcanzó un 65% en los hoteles y de cerca del 70% en casas y departamentos. Este martes, los porcentajes bajaron unos 10 puntos a la espera del recambio previsto para el próximo fin de semana.
En un relevamiento realizado por MDZ entre los turistas que visitaron Villa Carlos Paz, coincidieron en señalar que habían reservado días previos el alojamiento por una estadía de pocos días.
Agustina junto a su pareja y sus tres hijos llegaron desde Ciudad Evita, Buenos Aires, para disfrutar fin de año en las sierras. Según comentó, reservaron a mediados de diciembre el alojamiento en un hotel y sólo se quedarán tres días. "Lo que vemos es que los precios están bastante bien. Sobre todo lo que es delivery o comida hecha, está muy accesible en comparación con Buenos Aires", afirmó.
La turista dijo que en el hotel les comentaron que los visitantes venían por este fin de semana largo y se quedaban poquitos días.
Ercilio Galeano y su familia llegaron a Villa Carlos Paz desde Rafaela, provincia de Santa Fe. Comentó que, como tienen familiares en Córdoba Capital, decidieron alojarse allí e ir paseando por las sierras. "Habíamos venido cuando los chicos eran chiquitos, pero ahora volvimos y estamos muy contentos", relató.
"Se dio todo porque coincidió que me dieron vacaciones en el trabajo. Eso lo hizo más fácil, digamos. Pero bueno, económicamente todo cuesta. Subieron todos los precios. Pero al no estar nosotros alquilando o en un hotel, se nos hace un poco más económico. Igual llegamos el viernes pasado y nos vamos ahora el jueves", expresó.
Galeano por otro lado aseveró que los precios que vio en Villa Carlos Paz eran casi igual que Rafaela. "No hay una exageración que por ahí se nota en otros lugares. Uno es como que ya se acostumbró a la inflación, y sabemos que por ahí hay lugares que sí se abusan, pero también hay lugares que no", evaluó Ercilio.
Precios y actividades
Algunos de los turistas consultados confirmaron que a la hora de reservar le pidieron el importe en dólares. Por ejemplo, tres familias eligieron vacacionar el fin de semana de fin de año todos en una misma casa y pagaron 100 dólares la noche.
Una familia mendocina que arribó el sábado por la noche y volverá el miércoles, contó que alquilaron un departamento por la zona balnearia de Playas de Oro con la intención de festejar en las sierras Año Nuevo. Al respecto, contó que le cobraron para tres personas 30.000, la noche
"Algunos recortes fuimos haciendo, por ejemplo muchas comidas las hacemos en el departamento o comemos sandwiches, y otras veces salimos a comer afuera. Nos vamos acomodando. Y hacemos varias actividades y paseos, siempre que sean gratuitas. El teatro también, a la gorra, está descartado totalmente ir a otro tipo de teatro", admitieron.
Por su parte, otra familia proveniente de Rosario, que también eligió hacer una escapada de cuatro días, contó que se alojan en un hotel y que pagan por noche 32.000 pesos por los tres. "Hemos ido a los ríos, paseamos por la noche en la peatonal, y ahora vinimos a almorzar. Después veremos mañana con qué actividades seguir", dijeron, aunque también descartaron comprar entradas para los teatros cuyo valor parte de los $10.000 en adelante.
Es de destacar que desde la Agencia Córdoba Turismo señalaron este martes que el pronóstico para el verano indica que el comportamiento de los visitantes continuará "bajo la dinámica de escapadas espontáneas, optando principalmente por descansos de fin de semana y paseos naturales/culturales improvisados en el día".
En ese sentido, en la provincia se destacan las cientos de fiestas y festivales que se desarrollan durante el verano, como es el caso del Festival Nacional de Folklore de Jesús María 2024, localidad donde ya empezó a recibir visitantes a pesar de que la grilla inicia el próximo viernes 5 de enero.