Violencia

La mafia de los vendedores ambulantes aterroriza a familias y comerciantes en Mar Azul

Denunciaron que, como ya ha pasado en otros veranos, llegan desde Villa Gesell y atacan a varias personas. Estos nuevos conflictos se vienen desatando desde Año Nuevo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 3 de enero de 2024 · 21:22 hs
La mafia de los vendedores ambulantes aterroriza a familias y comerciantes en Mar Azul
Foto: Administración Punta Mogotes

Muchas familias que decidieron vacacionar en el balneario Mar Azul, en la costa atlántica bonaerense, se vieron envueltas en un tenso escenario cuando este miércoles varios vendedores ambulantes atacaron a otros comerciantes y les robaron sus herramientas de trabajo en una disputa por el poder territorial. 

Desde el comienzo de la temporada y ante la difícil situación económica, la presencia de estos trabajadores en las playas bonaerenses muestra un inusitado crecimiento y, a su vez, un aumento de la violencia por la puja del espacio. Testigos de los hechos dijeron que esto es algo que viene ocurriendo desde hace años, pero en los últimos días escaló a otro nivel. 

Los videos de los ataques de vendedores ambulantes en Mar Azul 

Según denunciaron, vendedores de Villa Gesell se trasladaron hasta esta playa más chica y desataron varios conflictos entre el 31 de diciembre y el 3 de enero. Este miércoles, cerca del mediodía, quienes estaban en Las Gaviotas, justo al lado de Mar Azul, también fueron víctimas de los hechos.

Video: el testimonio de un comerciante atacado en Mar Azul

Juan, un vendedor ambulante que se encontraba en la zona vendiendo de forma pacífica, habló con Periodismo en movimiento y contó cómo se desarrolló el violento episodio: "Está viniendo gente de todos lados, cuando nosotros laburamos acá hace años, y aplican mafia. Ahora vinieron y nos llevaron el grupo electrógeno, la licuadora, el teléfono, nos dieron vuelta el carro".

Según denunció, a él y a su compañero Darío los golpearon en la cabeza con un palo. "No se puede estar así y uno quiere trabajar. Pagamos los permisos, todo legal, somos buenos compañeros con todos los de la playa y la verdad que a nosotros hoy nos arruinaron. Nos tiraron toda nuestra fuente de laburo", añadió.  

Violentos ataques de vendedores ambulantes en Mar Azul y Las Gaviotas.

Contó que fueron más de 10 personas las que se dirigieron hacia él y a su colega. En base a lo que dijo, estos ataques se están desarrollando desde el 31 de diciembre.  

"Les dijimos que vayan más lejos porque estaban en nuestra zona de trabajo y nos vinieron a hacer quilombo. Ayer, por ejemplo, le pegaron una piña a mi compañero mientras laburábamos, y de ahí escaló", sumó Juan. Ambos grupos de vendedores ofrecen licuados, churros, entre otras cosas. 

Las amenazas no tardaron en aparecer. "No sabés con quién te metés", les dijeron en varias oportunidades, lo cual otros testigos confirmaron. Ambos comerciantes viven en Mar Azul y trabajan todo el año allí, incluso en Las Gaviotas. 

Asesinato en Santa Teresita: Tomás Tello, otra víctima de violencia en la playa

El nivel de la violencia se enmarca en un contexto signado por el asesinato de Tomás Tello, el joven de 18 años que fue asesinado en el Paseo Costanero de Santa Teresita, precisamente a la altura de la calle 44 y la playa en medio de los festejos por Año Nuevo.

La principal hipótesis que maneja la Fiscalía es que el ataque se dio en medio de un ajuste de cuentas, que se desprende de la mafia que se disputa por las zonas y los permisos. 

Archivado en