El virus que afecta a los caballos

Festival de Doma y Folklore de Jesús María: qué actividades se cancelaron por la encefalomielitis equina

Los organizadores del evento que inicia este jueves decidieron aplicar restricciones en las tradicionales actividades se realiza todos los años, de manera preventiva por el brot

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian miércoles, 3 de enero de 2024 · 16:18 hs
Festival de Doma y Folklore de Jesús María: qué actividades se cancelaron por la encefalomielitis equina
Una única actividad fue suspendida por el virus que afecta a caballos en el Festival de Jesús María Foto: Gobierno de Córdoba

El brote de encefalomielitis equina ya suma 1.193 brotes positivos en el país según los datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación. Recientemente, los contagios del virus que afecta a los caballos tuvo su primer caso en humanos: el afectado fue un hombre de 36 años que contrajo la enfermedad en la provincia de Santa Fe.

Según los datos aportados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.

Una de las primeras medidas que se tomar cuando surgieron los primeros casos fue volver a establecer la vacunación en los equinos, que se había suspendido por algunos años. A partir de esa campaña, el Senasa estableció medidas para el traslado de caballos vacunados a través de la Disposición 365. De esta forma, levantó algunas de las medidas que establecía la Resolución 1219/2023 publicada el 30 de noviembre en el Boletín Oficial que declaraba el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional con la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos.

Si bien en ese momento fueron suspendidas varias actividades que incluían a caballos, los organizadores del Festival Nacional de Doma y Folklore que se realiza anualmente en la localidad cordobesa de Jesús María, comenzó a solicitar la vacunación en todos los animales de las tropillas que participarían del tradicional evento.

Finalmente, este jueves 5 dará inicio la edición 2024 del Festival de Jesús Maríaaunque habrá una actividad que fue suspendida este año como medida sanitaria para protección del público.

El Festival de Jesús María dará inicio este jueves 4 de enero con actividades de doma y espectáculos musicales. Foto: Gobierno de Córdoba

Según informó a MDZ voceros de la organización del festival, todas las tropillas que participarán del festival de folklore ya fueron vacunadas (con una anterioridad superior a los 15 días) y se cumplieron con los plazos de aislamiento sugeridos por el Senasa.

Además, informaron que el Campeonato Internacional de Jineteada, el certamen Jinetes del Festival y todas las actividades de campo programadas para la edición N°58 se llevarán a cabo con total normalidad.

Sin embargo, de manera preventiva, se suspendió uno de los clásicos de la celebración. Se trata del tradicional desfile “Unión de los Pueblos”.

"Se trata de una costumbre que se hace en el cual se reúnen en tres puntos diferentes (Barrancayaco, Colonia Caroya y Jesús María) distintas agrupaciones gauchas, que desfilan y convergen luego en un punto cercano e ingresar todos juntos al Anfiteatro donde se realiza el festival, que se extiende por 10 noches", explicaron los voceros. 

El resto de las actividades, se llevarán adelante con normalidad y cada delegación mostrará las constancias de vacunación de los caballos que participarán de los certámenes previstos en la celebración.

Competencias 

En tanto, se precisó que participarán 25 delegaciones con tres jinetes cada una. El Campeonato Internacional de Jineteada tendrá 75 montas por jornada y las categorías de competencia serán las habituales: Bastos con Encimera Lisa, Gurupa Sureña y Crina Limpia. 

Además, cada noche, se reeditará la carrera por ser el "Jinete del Festival". En esta competencia, seis tropillas traerán a sus mejores jinetes que montarán en Bastos, Gurupa y Cuero Tendido, categoría que se incluirá por primera vez. El campeón el que durante nueve fecha, consiga mejor promedio destacándose en las tres divisiones. 

La jornada de cierre de las actividades de doma está previsto para el domingo 14 de enero. Ese día, montarán los seis mejores del campeonato internacional en cada categoría, más los tres destacados del torneo "Jinetes del Festival" y otros invitados, para distinguir a los tres participantes que resulten campeones.

Por otro lado, se desarrollará durante cuatro jornadas el Campeonato de Tropillas Entabladas. En total serán 36 que competirán con aproximadamente 10 a 14 animales en escena. También habrá tropilla de "Petisos", en formato de exhibición.
El segundo domingo, serán las finales del certamen de prueba de rienda. Los campeones de cada temporada realizarán una demostración esa noche. 

El comunicado oficial del Festival de Jesús María respecto a las actividades de su edición N°58. Foto: Instagram @festivaljesusmariaoficial

Este año, también habrá carrera de potros con los denominados "chúcaros", que deberán recorrer un trazado de alrededor de 120 metros y llegar a una meta, rescatando algún objeto en el camino a modo de recompensa.

No faltará la exhibición de pato, el deporte nacional, a cargo del equipo de la Sociedad Rural de Jesús María y un combinado de jugadores que disputarán un triangular amistoso en el verde césped.

También habrá jornadas con espectáculo de danza, interactuando bailarines y caballos criollos, otro clásico de cada enero.

Controles veterinarios

Por otro lado, los voceros informaron a MDZ recordaron que más allá de los brotes de encefalomielitis equina que se vienen detectando desde hace tres meses, todos los años se hacen varios controles veterinarios a os animales que participan de los certámenes. Por un lado, los hacen los tropilleros, y posteriormente los realiza los organizadores del festival.

En cuanto a la epidemia que obligó al Senasa a declarar la emergencia sanitaria, desde noviembre que se lleva adelante una campaña para que cada animal de las tropillas que asistan al Festival de Jesús María fuesen vacunados.

Por su relevancia turística, que además genera un movimiento económico muy importante para la localidad cordobesa, el Festival priorizó el acceso a las vacunas para los tropilleros a fin de que los caballos competidores pudiesen ser inoculados con la suficiente antelación para ser trasladados entre las distintas provincias y asistir al encuentro 

Además del control de vacunación de las tropillas y la toma diaria de la temperatura de los animales, también se fomentará el uso de repelentes para los caballos apenas ingresan al predio, como así también a las personas como medida preventiva.

 

 

Archivado en