Otra vez la motosierra de Milei: ahora contra Educ.ar y Conectar Igualdad
Durante el fin de semana los portales web Educ.ar y Conectar Igualdad se cayeron o fueron inhabilitados. Esto encendió las alarmas en las redes sociales cuando miles de usuarios denunciaron que la motosierra de Javier Milei estaba deforestando los recursos pedagógicos para estudiantes y docentes que esos sitios albergaban. Aunque el hecho coincide con los tiempos de recortes del Gobierno, la leyenda que aparece al ingresar a las webs dice: "Estamos realizando tareas de mantenimiento para brindarte una mejor experiencia" y "Sitio en mantenimiento".
Te puede interesar
Por las tormentas del fin de semana sigue cortada la ruta 52 a Villavicencio
Aunque ya no se puede acceder al contenido publicado en cada plataforma, personas que advirtieron lo que estaba sucediendo desarrollaron páginas espejos a las que se puede acceder y donde está contenido todo el material que vivía en esos sitios.
"Nada indicaba que iban a eliminar 20 años de recursos educativos, ESI, memoria, historia y construcción social ;)", escribió Juan P. Romano en tono irónico y adjuntó una captura a la página en la que se puede encontrar todavía el material: http://educar.jpromano.net
La periodista Irina Sternick escribió en su newsletter sobre el tema y preguntó hacia el final: "¿Reclamamos a la Defensoría del Público? Deberíamos apurarnos porque la ley ómnibus propone eliminar la entidad que promueve el derecho a la información".
Nora Bar, la reconocida especialista del mundo científico y tecnológico, también se expresó sobre lo ocurrido: "Triste noticia: por orden de las nuevas autoridades dieron de baja el portal http://educ.ar. Alumnos y docentes pierden acceso a más de 6 millones de piezas educativas de máxima calidad elaboradas desde 2002 en adelante, bajo gobiernos de todos los colores políticos".
El portal Educ.ar fue creado en mayo del 2000 y tiene como función integrar "la tecnología dentro y fuera de las aulas, por una educación inclusiva, innovadora y de calidad", según describe la información oficial. Además, explicaron: "Trabajamos en gestionar proyectos y servicios tecnológicos, investigamos y producimos conocimiento". La características predominante que le da valor a este desarrollo es la creación de "contenidos y recursos digitales para docentes, estudiantes y la comunidad" con el trabajo en líneas de investigación y proyectos y servicios tecnológicos.
Por su parte, Conectar igualdad, consiste en el desarrollo de una estrategia pedagógica que se integra a la distribución de netbooks y la conectividad que se integra a un plan de implementación dentro y fuera de las aulas.
