Cuál es el principal país de origen de los inmigrantes que llegan a Mendoza y por qué "dejan de venir"
Mendoza es una de las provincias que mayor cantidad de personas extranjeras recibe. Pero ha caído la cantidad de inmigrantes, sobre todo de países limítrofes. Los datos.
Mendoza era una especie de tierra prometida para muchos ciudadanos de países vecinos, por los servicios básicos garantizados, la calidad de vida y las oportunidades. Pero, en la última década, los datos demuestran que esa idea también quedó obsoleta: cada vez hay menos extranjeros que eligen venir a vivir a la provincia. Así lo indican los datos del Censo Nacional de Población 2022.
Las razones pueden ser diversas, pero la tendencia es notoria. Sí, hay un dato relevante surgido del Censo, pues quedó plasmado el impacto de la llegada de venezolanos a la provincia, producto del éxodo que hubo desde ese país. En Mendoza se radicaron 2.703 personas nacidas en tierras bolivarianas.
Chilenos, los inmigrantes más frecuentes
Por la posición geográfica, la dinámica poblacional entre Mendoza y Chile ha sido siempre agitada. En la última década hubo un marcado retroceso de la cantidad de chilenos que viven aquí. En 2010 fueron censados 17.550 personas nacidas en Chile. En el conteo de población del 2022 fueron 13.530; es decir, hubo 4 mil migrantes que dejaron la provincia.
Algo similar ocurrió con la comunidad boliviana, otro grupo de inmigrantes de mucha influencia en Mendoza. En 2010 había radicados 27.239 personas nacidas en Bolivia. En 2022 eran 24.371.
Las comunidades de ambas nacionalidades tuvieron siempre un gran arraigo con Argentina y por eso hay varias generaciones de argentinos que tienen origen boliviano y chileno. Lo notorio entre censo y censo es que hubo un éxodo de migrantes, más que arraigo. También hubo un descenso de inmigrantes de Perú. Sí creció la cantidad de personas que vinieron a vivir a Mendoza de países no limítrofe, sobre todo desde Venezuela.
En el caso de los europeos, la caída en la cantidad de inmigrantes es importante también. En 2010 eran 9.369, y en el último censo se registraron 5.440. España e Italia siguen siendo los dos principales países de origen.
De Asia hubo solo 408 personas censadas, mientras que de África hay 101 personas y de Oceanía solo 45. Pero el propio INDEC puede llevar a generar un error de lectura de la realidad, porque hay una gran cantidad de personas censadas, pero con nacionalidad ignorada.
La mayoría de las personas que vienen a Mendoza desde otros países son mujeres. Además, hay 5 mil niños extranjeros menores de 14 años y 7.500 adolescentes y jóvenes menores de 25 años. La mayoría tiene entre 25 y 64 años (17.849), es decir en edad laboral y 6.524 son adultos mayores. Mendoza es una de las provincias que mayor cantidad de inmigrantes tiene, aunque muy atrás de Buenos Aires y CABA. En Mendoza hay 66.590 nacidas en otros países y 247.529 personas nacidas en otra provincia.
La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen en conjunto el 73,1% de la población nacida en otro país. Mendoza tiene el 3,4%. Proporcionalmente Neuquén es relevante, pues concentra el 2% de la población nacida en el extranjero. La mayoría de los inmigrantes tienen estudios secundarios completos y la mitad tiene en el país cobertura de salud con obra social o prepaga.