Anteojos de sol: cómo cuidar la vista en verano
La constante exposición a los rayos UV trae consigo varias consecuencias para la salud, por lo que tomar medidas preventivas es fundamental.
La luz solar no solo es peligrosa para la piel, sino que también puede causar problemas oculares si no se modera la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Algunas consecuencias pueden ser la aparición de cataratas, degeneración macular, quemaduras solares o conjuntivitis UV, y en casos extremos incluso el cáncer en los párpados; al estar más expuesto a esto durante el verano, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
Según la Academia Americana de Oftalmología, la radiación ultravioleta es una forma de energía electromagnética invisible para el ojo humano, proveniente del sol. La sobreexposición genera quemaduras en la córnea o incluso pterigión, un crecimiento anormal de tejido en la superficie del ojo que requiere tratamiento médico.
Qué hay que tener en cuenta para elegir los lentes de sol
De acuerdo con el Hospital Alemán, los lentes tienen que tener “filtro para rayos UVA y UVB”. La capacidad de bloquearlos no depende de la tonalidad de los lentes ni de su precio, sino que existen diferentes rangos de protección UV. Para ir a un lugar de veraneo se recomienda que posean un filtro UV del 80% o superior.
Además, el hospital afirma que los anteojos deben cubrir toda el área de los ojos. En el caso de quienes usan lentes de contacto de igual forma deben protegerse con anteojos de sol.
Cómo elegir los mejores anteojos de sol
Según la Universidad de Salud de Utah, la elección de los anteojos es muy importante y presentan 3 consejos:
1. Las gafas de sol oscuras no ofrecen una mayor protección
De hecho, las gafas oscuras que no bloquean los rayos dañinos pueden reducir la necesidad de entrecerrar los ojos en la luz brillante. Cuando se usan anteojos muy oscuros, las pupilas se dilatan y permiten que entre mucha más luz. Esta exposición adicional a los rayos UV aumenta el riesgo de cataratas, degeneración macular y el desarrollo de melanoma ocular (un tipo de cáncer).
2. La polarización no tiene nada que ver con la absorción de la luz UV
Hay que verificar la etiqueta para asegurarse de que las lentes proporcionen la máxima protección UV. Lo mismo ocurre con el color, el tinte de las lentes, la oscuridad y el recubrimiento de los espejos.
3. Considerar las gafas de sol envolventes
Este tipo de lentes son especiales cuando se está mucho tiempo al aire libre y, especialmente, cerca del agua. Este diseño protege de los rayos UV que provienen desde todos lados y detiene el viento que reseca los ojos. También, aplica para chicos y chicas de todas las edades.
Proteger los ojos con lentes de sol adecuados es crucial en verano para prevenir daños como cataratas o degeneración macular debido a la radiación UV. Elegir lentes con filtro UV, ajuste completo y considerar opciones envolventes garantiza una defensa efectiva contra los riesgos solares, tanto para adultos como para niños, preservando una visión saludable a largo plazo.