Medida

La crisis obligó a la DGE a aumentar la cantidad de desayunos y meriendas escolares

En 2022 Mendoza ocupaba el último lugar en el ranking de provincias con mayor proporción de estudiantes que recibían desayuno. Cuánto se incrementó en 2023.

Mauro Sturman
Mauro Sturman jueves, 11 de enero de 2024 · 21:03 hs
La crisis obligó a la DGE a aumentar la cantidad de desayunos y meriendas escolares
Cada vez más niños y niñas necesitan el desayuno o merienda escolar Foto: Santiago Tagua/MDZ

Las crisis generan hambre y el hambre se traslada a las escuelas. La situación, claramente preocupante, refleja la realidad que se vive en el Gran Mendoza, donde el 41% de la población es pobre, según los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el primer semestre de 2023. Ahora, la estrepitosa caída del poder adquisitivo obligó a la Dirección General de Escuelas a incrementar considerablemente la entrega de desayunos y meriendas escolares en toda la provincia.

Para entender la gravedad del asunto hay que retrotraerse hasta el año 2022, cuando Mendoza ocupó el último lugar del ranking nacional realizado por Argentinos por la Educación que midió el porcentaje de alumnos de escuelas estatales que, en ese entonces, eran beneficiarios de desayuno gratuito por provincia con una cobertura del 16%. En el otro extremo, Formosa y la Ciudad de Buenos Aires, aparecían como los distritos que mayor apoyo brindaban, con el 62% y 52%, respectivamente.

Desde ese relevamiento hasta hoy, la situación ha cambiado, para mal. En la actualidad, la provincia tiene 583 mil alumnos, de los cuales 481.379 concurren a establecimientos escolares estatales, según datos aportados el gobierno. Casi la mitad de esos chicos, específicamente 236.136, reciben el desayuno o la merienda en la escuela. En síntesis: el porcentaje de estudiantes que son beneficiarios asciende al 49,5%.

El porcentaje de alumnos que recibe desayuno o merienda asciende al 49,5%.

¿Qué sucedió para que en un año Mendoza pase de entregar el desayuno al 16% de los alumnos y el almuerzo al 7%? En la inflación anual superior al 140%, la escasa creatividad gubernamental para generar empleo privado desde 2009 y la abrupta caída del poder adquisitivo de los mendocinos, pareciera estar la respuesta. 

Una problemática que se veía venir

En abril de 2023, MDZ reflejó cómo la crisis económica que atraviesa el país desde hace años, obligó a la Dirección General de Escuelas a administrar leche entera a los niños, niñas y adolescentes como un refuerzo para palear el hambre con el que los chicos arribaban a la escuela.

Además, la aplicación de la Ley Nacional de Etiquetado Frontal  N° 27.642, que establece una "garantía" en relación a la alimentación saludable de la población, forzó a las autoridades gubernamentales a eliminar turrones, vainillas o tortitas para reemplazarlos por porciones de bizcochuelo, pan de leche y leche entera en polvo.

Qué tendrá la merienda escolar en 2024

Según informó la Dirección General de Escuelas, durante el transcurso del 2024 la merienda escolar reforzada contendrá leche en polvo; malta, azúcar, pan de leche, fruta, queso blando, infusión, bizcochuelo y tomate. Esto no significa que todos los productos estarán incorporados en una sola comida, sino que irán variando según el día de la semana que corresponda. 
 

Archivado en