El cacerolazo cultural contra Javier Milei reunió a mil personas en Mendoza
La iniciativa en rechazo al mega decreto y la ley ómnibus tuvo su réplica en peatonal y Sarmiento. Críticas al desfinanciamiento de instituciones claves para el país.
Impulsado por el colectivo "Unidos por la Cultura", Mendoza tuvo su réplica del cacerolazo cultural que se produjo en distintos puntos del país en rechazo al megadecreto y la ley ómnibus impulsadas por el presidente y líder de la Libertad Avanza, Javier Milei.
Unas mil personas se concentraron en peatonal Sarmiento y San Martín para manifestarse contra lo que consideran una "amenaza contra la cultura argentina", que podría profundizarse si se desfinancian instituciones claves para el desarrollo cultural como el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto Nacional de del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).
En este sentido, los hacedores culturales mendocinos instaron a los legisladores nacionales por Mendoza a rechazar el mega decreto y la ley ómnibus en el Congreso de la Nación, ya que la instauración de las medidas que el oficialismo está motorizando, podrían afectar el ámbito cultural e impactarían fuertemente en miles de puestos de trabajo relacionados con el sector.
Por otra parte, como ocurrió en diciembre cuando se produjo la primera marcha en Mendoza respecto de las políticas que viene impulsando el gobierno libertario, se desplegó un importante operativo policial aunque no se reportaron incidentes durante la protesta.
"La cultura no se vende", "la cultura es identidad", "la protesta es un derecho", "arte es trabajo" y "basta de precarizar a los artistas", fueron algunas de las frases que coparon los carteles durante la manifestación.
No fue la primera intervención en rechazo a las iniciativas propuestas por el actual gobierno. El 30 de diciembre, miles de músicos salieron a las esquinas y plazas en diferentes puntos del país bajo el lema "música por necesidad y urgencia", en lo que fue considerado como otro gesto de oposición a la nueva administración.