Por la gloria

Marsella: la ciudad del debut de Los Pumas que es mucho más que playas

Una de las principales ciudades de Francia será el lugar elegido para el debut de Los Pumas ante Inglaterra, en el Mundial de Rugby de Francia 2023.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera viernes, 8 de septiembre de 2023 · 16:11 hs
Marsella: la ciudad del debut de Los Pumas que es mucho más que playas
Marsella Puerto viejo de la ciudad Foto: Shutterstock

Al hablar de Francia, inmediatamente se piensa en la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o Notre Dame, monumentos que identifican a todo el país, pero que todos están en París. Más allá de la capital, el país galo se extiende con bellos paisajes, una profunda raíz cultural y, también, parte de las mejores playas de todo el Mediterráneo, como es el caso de Marsella, ciudad donde Los Pumas enfrentarán a Inglaterra por la primera fecha del Mundial de Rugby de Francia 2023.

Lejos está de ser como el Caribe o la Costa Amalfitana, pero los paisajes de las playas de la Costa Azul son un regalo de la creación de los más anhelados por los que gustan de viajar. Más allá de eso, Marsella es mucho más que playas, también es historia y, de forma más contemporánea, es deporte.

Marsella es una ciudad histórica, que se ubica al sur de Francia, bañada por el Mar Mediterráneo, corazón histórico de Europa, por donde pasaron gran cantidad de culturas. Esta ciudad no es menos, con distintos pueblos que pasaron por ella y existiendo registros prehistóricos en las cuevas submarinas de Cosquer, en el cabo Morgiou. Mucho más adelante, en el tiempo, griegos y romanos pasaron tiempo instalados allí, haciendo más grande su poder en el Mediterráneo, en plena construcción de su supremacía.

La Basílica de Notre-Dame de la Garde, en lo alto de Marsella. Foto: Shutterstock.

En los tiempos de Roma, según cuenta la tradición cristiana, María Magdalena estuvo evangelizando en la región de Provenza, incluyendo la gran ciudad de Marsella. De haber sido así, parece haber dado resultado, ya que el gran ícono de la ciudad es la Basílica de Notre-Dame de la Garde, que brilla con su estilo neobizantino sobre el resto de la urbe.

Es imposible no pensar automáticamente en el himno de Francia cuando se habla de Marsella. La Marseillaise, uno de los himnos más bellos y reconocidos del mundo, no tiene gran relación en su origen con el sur de Francia, sino más bien con el norte, pero se la bautizó de esta forma al ser cantada en público por primera vez por un grupo de voluntarios revolucionarios de Marsella, que entrarían a París entonando las estrofas que claman por "la sangre impura", en relación con la realeza.

Marsella y el deporte

En cuanto al deporte, Marsella tiene uno de los principales equipos de fútbol del país: Olympique de Marseille, único francés en lograr el título de Europa. El mismo hace las veces de local en el Vélodrome, estadio donde Los Pumas tendrán su debut en este Mundial de rugby de Francia 2023.

El estadio fue inaugurado en 1937 y cuenta con una capacidad de más de 67 mil espectadores. Foto: Shutterstock.

La experiencia en el Vélodrome para Los Pumas es buena, como lo es un Mundial de rugby en Francia. En ese estadio, Argentina logró romper un invicto histórico de Francia el 20 de noviembre de 2004, al vencer por 20 a 14 y lograr la primera victoria visitantes en ese estadio. En 2007 también le tocó jugar en Marsella, enfrentando a Namibia y venciendo por 63 a 3.

Archivado en