Inclusión social

Una ONG ayuda a los jóvenes a salir adelante e insertarse en el mundo digital

Se trata de una red solidaria de centros de aprendizaje que busca la inclusión social a través de la tecnología. Actualmente, el 60% de los egresados tiene empleo y esta cifra va en aumento.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru viernes, 29 de septiembre de 2023 · 21:15 hs
Una ONG ayuda a los jóvenes a salir adelante e insertarse en el mundo digital
Existe una ONG que prepara a personas en situaciones vulnerables en oficios digitales. Foto: Gentileza Potrero Digital

Una problemática se convirtió en apuesta, y esa apuesta luego se transformó en el futuro de miles de ciudadanos que soñaban con trabajar en tecnología. Potrero Digital es la ONG que se encarga de capacitar estudiantes tanto de Argentina como de Brasil y México que no tienen los recursos suficientes para instruirse en los empleos que ofrece el mundo virtual.

Juan José Bertamoni, director de esta iniciativa, comentó a MDZ que la misma surgió en 2018 a partir de cuatro personas que se plantearon hacer un cambio: Juan Campanella y Gastón Gorali, realizadores audiovisuales argentinos, y Silvia Flores y Carolina Biquard, emprendedoras sociales. La última de ellos, a su vez, es la actual CEO de la Fundación Compromiso, institución que diseñó y hoy mueve esta red solidaria.

La solidaridad que apuesta al futuro: los testimonios de estudiantes que salieron adelante

Se trata de un conjunto de centros de aprendizaje en oficios digitales, enfocados en personas de 16 años para adelante dentro de grupos vulnerables. Los mismos brindan cursos virtuales y totalmente gratuitos, bajo una metodología y equipos docentes propios, pero en alianza con empresas líderes como Google, Digital House, Aws, Mercado Libre, Cisco, Escuela Da Vinci, entre otras. 

"Para maximizar las chances de éxito en el mercado laboral digital, también brindamos formación en inglés y habilidades socioemocionales. Además, a los contenidos se puede acceder siempre que se tenga acceso a Internet, a través de nuestra plataforma exclusiva", explicó Bertamoni.

Cómo estudiar en Potrero Digital

Hay más de 40 centros distribuidos en Argentina, México y Brasil. Su objetivo gira en torno a la inclusión social, teniendo en cuenta la importancia que tiene la capacitación de calidad en empleos digitales como factor clave para incrementar el porcentaje de inserción productiva de la sociedad. Actualmente, el 60% de sus graduados se encuentra trabajando dentro este nicho.

Existe una alta demanda de perfiles digitales, y desde la organización han logrado que miles de personas consigan sus primeros puestos allí. Carolina Biquard, además, explicó: “El impacto de Potrero, no solo en sus alumnos, sino en sus entornos cercanos, es enorme. 4 de cada 10 personas son sostén de hogar, con lo cual todo lo que ellos aprenden, se esfuerzan, se empoderan, se forman, se independizan, hace que se vuelvan referentes también para otros”.

Potrero Digital, la ONG que ayuda a las personas a insertarse en el mundo digital, cumplió 5 años. Foto: Gentileza

Con una formación básica de 4 a 8 meses, estos egresados pueden insertarse en un empleo inicial. Entre los requisitos que piden para estudiar en los centros, están: tener 16 años o más, no contar con la posibilidad económica de acceso a cursos pagos, tener conocimientos de informática y querer proyectarse laboralmente a través de los contenidos asimilados. Los interesados en postularse pueden ingresar haciendo clic aquí

Una vez inscrita la persona, deberá atravesar un proceso de admisión que consiste en una serie de ejercicios sobre diferentes habilidades. En caso de ser preseleccionado, tendrá una entrevista personal para que las autoridades se aseguren de que hay compromiso tanto en la estructura de la carrera, como en la dedicación que implica su cursada. Finalmente, se informará por correo electrónico el otorgamiento o no de la beca.

Trabajar en tecnología: ¿qué cursos ofrecen en Potrero Digital?

A lo largo de Argentina hay 11 potreros, y ya suman 2.470 estudiantes certificados (a su vez, el 40% de ellos obtuvo su empleo gracias a esta ONG). Entre los cursos que ofrecen, están: marketing digital, soluciones en la nube, animación gráfica, programación web, comercio electrónico, soporte informático y unreal engine. 

Cada curso es cuatrimestral, suelen tener una capacidad máxima de 60 alumnos -esto varía según cada potrero- y exige al menos el 70% de asistencia a clase. A partir de ellas, obtendrán habilidades digitales que les permitirán desempeñarse laboralmente y obtener ingresos, ya sea prestando servicios de manera independiente, como desarrollando su propio emprendimiento o buscando empleo en empresas del sector tecnológico. 

Una vez finalizados sus estudios, estos graduados pueden acudir al área llamada Potrero Empleos, desde la cual se los acompaña hasta que consiguen sus primeras contrataciones y trabajos. ¿Cómo funciona? Los miembros de la ONG los pondrán en contacto con distintas empresas y organizaciones que requieren de estos perfiles; además, constantemente publican búsquedas laborales, que están disponibles para quienes hayan terminado o estén avanzados en las capacitaciones.

Archivado en