San Martín de los Andes

Familiares de las víctimas del accidente en San Martín de los Andes piden remoción de autoridades militares

Familiares de las víctimas del accidente del camión militar en Neuquén pidieron la remoción de las autoridades del Regimiento de Caballería de Montaña 4 y apuntaron contra el Ministerio de Defensa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 28 de septiembre de 2023 · 19:40 hs
Familiares de las víctimas del accidente en San Martín de los Andes piden remoción de autoridades militares
San Martín de los Andes En la tragedia, murieron cuatro de los soldados que viajaban en el camión Foto: Gentileza RSM

Familiares de los soldados víctimas del accidente de San Martín de los Andes marcharon, desde las 18 de este jueves, para pedir justicia y la remoción de las autoridades del Regimiento de Caballería de Montaña 4. Denuncian no tener respuestas de ninguna de las entidades vinculadas a la investigación de lo ocurrido en la Ruta Provincial 62, cuando 22 soldados volvía de realizar ejercicios en Lago Lolog.

Andrés Gutiérrez, tío del fallecido soldado Oscar Morales, habló con la prensa y explicó que "al no haber respuestas, decidimos realizar una marcha hacia el Regimiento de Caballería de Montaña 4 en San Martín de los Andes". Además pidió "que se esclarezcan los motivos del accidente. Hace una semana que se llevaron el camión para realizar peritajes y no tenemos ninguna respuesta. Sentimos que nos están tomando el pelo", sentenció.

La convocatoria a la marcha fue realizada por la familia del soldado Morales y la familia de la soldado Guadalupe Canuillán, ambos víctimas mortales del accidente. Gutiérrez, en su descargo frente a la prensa, explicó también que piden la remoción del "mayor Taubelang Ruiz, encargado de mantenimiento vehicular y quien dio la orden para que ese camión saliera", a lo que agregó que "el camión estaba fuera de servicio".

Además, responsabilizó a las autoridades del regimiento, teniente coronel Javier Hernán Chamadoira y al mayor Gonzalo Domínguez Silva. Al respecto, denunció también que "había dos camiones nuevos y no se usaron; que expliquen porque mandaron a chicos en ese camión si había dos vehículos nuevos y tres camionetas". En la misma línea, refuto que fuera un accidente: "Fue negligencia de los que manejan el ejército en San Martín de los Andes".

Además exculpó de responsabilidad de la cabo Alejandra Romero, soldado que manejaba el camión al momento del accidente que terminó dejando cuatro fallecidos de los 22 militares que viajaban en el vehículo accidentado. La madre del soldado Morales publicó una carta abierta denunciando los hechos: "Las 22 almas que estaban en este camión eran del escalafón más bajo del Ejército; allí no iban ni tenientes, ni coroneles, ni capitanes. Todos estos chicos y chicas estaban cumpliendo órdenes de sus superiores. Por lo tanto, hacemos responsables directos al Jefe del Regimiento de San Martin de los Andes y de ahí para arriba hasta el Ministro de Defensa".

Archivado en