CRISIS HÍDRICA

El impacto de los medidores de agua en la tarifa que deberán pagar los mendocinos

Desde Aguas Mendocinas y el Gobierno provincial insisten con hacer un uso responsable del recurso natural más preciado de la provincia y a la vez escaso. En pocas semanas comenzarán a instalarse 20 mil medidores que apuntan a controlar el consumo de agua potable por parte de la población.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 07:12 hs
El impacto de los medidores de agua en la tarifa que deberán pagar los mendocinos
El consumo de agua potable debe ser responsable Foto: Walter Moreno / MDZ

Los meses de calor se avecinan y la preocupación por la escasez de agua potable que se registra año tras año comienza a hacerse presente en los hogares de todos los mendocinos. En Mendoza el recurso es escaso y ante la escasez la variable de ajuste se traslada a la "demanda", es decir al consumo más responsable, a evitar el derroche y las pérdidas.

Tras el anuncio realizado por el gobierno de Mendoza sobre la compra de 20 mil medidores de agua que estarán llegando a la provincia en octubre, el presidente de Aguas Mendocinas (Aysam), Alejandro Gallego habló en exclusiva con MDZ sobre los detalles de esta operación cuya inversión ronda los 1,5 millones de dólares.

Los medidores permitirán tener una certeza del consumo domiciliario de agua potable

Actualmente sólo 3 de cada 100 usuarios pagan proporcionalmente por el agua que consumen, es decir tienen tarifa con medidor. Otros 6 de cada 100 tienen una cuota fija más un pago por exceso y la gran mayoría, un 91%, tienen "canilla libre", es decir pagan una cuota fija sin importar la cantidad que consuman. 

- ¿Cuáles son las novedades respecto al proceso de licitación de los medidores?
Los medidores fueron adquiridos a través de una licitación que se realizó el año pasado a tipo de cambio oficial y van a estar llegando en octubre. El Gran Mendoza tiene 220.000 usuarios; de estos 28.000 tienen el servicio medido y ahora vamos a estar poniendo 20.000 medidores. Y estamos concretando una compra de 8.000 medidores en el corto plazo. 

Los 20 mil medidores van a ser instalados en una zona que está entre el carril Rodríguez Peña, la lateral Sur del acceso, el callejón Escorihuela y la lateral Acceso Sur calle Uspallata es una zona que está alimentada por una planta de agua. Vamos a lograr tener una zona para estudiar el consumo de los usuarios. Eso nos va a permitir ver los beneficios de poner los medidores.

Nos da eficiencia en el consumo de los usuarios. Hoy Mendoza tiene 440.000 usuarios y produce casi 850 litros por habitante. La Organización Mundial de la Salud habla de un consumo razonable de 200 litros por habitante así que tenemos mucho por mejorar en eficiencia. 

Alejandro Gallego aseguró que la instalación de los medidores ayudará a un uso más eficiente del recurso

- A partir del uso de los medidores, ¿los usuarios pagarán más por el agua que consumen?
Desde Aysam estamos invirtiendo en la mejora de las redes para mejorar la eficiencia. Estamos cambiando casi más de 100 kilómetros por año y el año que viene vamos a estar en los 200 km. 

El uso de medidores servirá para que los usuarios puedan detectar los problemas en su vivienda, pero de ninguna manera es para que paguen más por el servicio, incluso quizás hasta podría pagar menos porque va a poder controlar su consumo. Tampoco van a pagar por la instalación de los medidores ya que se financia con presupuesto que ya está estipulado. 

A través de la licitación se compró un total de 20 mil medidores.

Según nuestros cálculos es probable que logremos disminuir en un 30% la producción de agua a través de la implementación de este sistema. Por ejemplo, en la cuenca del río Mendoza, que es la que tiene mayor problema, el consumo de agua domiciliaria llegó a representar casi el 30% cuando debería representar el 10%. En el resto de las cuencas estamos en el 10%. Hay que trabajar para volver a ese 10% que históricamente tuvo esta cuenca.

- ¿Las obras que se están llevando a cabo ayudarán a mejorar los problemas de abastecimiento en zonas donde históricamente hay cortes durante los meses de calor?
La ampliación de la planta de Alto Godoy que se está por adjudicar cuya obra es de casi 50 millones de dólares, va a mejorar el abastecimiento de la zona del Challao y los barrios que se encuentran debajo del Dalvian. 

- Teniendo en cuenta que es un recurso escaso. ¿Considera que estamos pagando poco por el servicio de agua potable?
Hoy la tarifa de agua representa el costo operativo de brindar el servicio. Por ley, la tarifa no incluye las inversiones. La discusión tarifaria relacionada al agua en Mendoza tiene que ver con el gasto operativo que tiene la empresa, el EPAS lo revisa y el gobernador toma la decisión de cuál es el reacomodamiento tarifario que autoriza, pero siempre viendo que el gasto operativo de dar el servicio no incluye las inversiones.

- El desarrollo inmobiliario en algunas zonas va más rápido que las obras para poder llegar con los servicios. ¿Cómo llegan con esas inversiones u obras para poder darle el agua necesaria a esas personas que se están instalando?
Vamos a favorecer la densificación de la ciudad, que la ciudad crezca para arriba o se ocupen los espacios y vacíos urbanos porque ahí tenemos nuestra infraestructura.  En algunos casos, tenemos que mejorar, pero en general tenemos buena infraestructura. Por ejemplo, la obra en calle San Juan permitirá una mejora en la zona y lo mismo va a pasar con la Quinta Sección donde tuvimos problemas el verano pasado. Hemos hecho un cambio de red que va a mejorar el suministro.

Nuestro mayor problema es cuando la ciudad crece hacia los costados en donde, incluso por ley, no están dentro de nuestra área de concesión ni de nuestras obligaciones. Un ejemplo de ello es el oeste de Luján, donde ha crecido un montón la demanda del servicio, pero está fuera del área de concesión de la empresa. Obviamente que en algún momento hay que llegar con el agua.

Este año nos han aprobado un plan para poder llegar con el agua al oeste, es una inversión casi de 150 millones de dólares que se aprobó en el presupuesto en donde se autoriza el endeudamiento, pero para poder llegar a esos lugares, necesitamos hacer una inversión. De los 150 millones hay una parte que es para medidores, casi 60 millones, y tenemos que invertir 80 millones de dólares entonces realmente es muy difícil.

- ¿Qué va a suceder con las multas por derroche este año?
Nosotros vemos que nuestros usuarios cuidan el agua, obviamente hay que estar permanentemente informando y despertando esa esa cultura del agua, pero tenemos muchas denuncias de los mismos vecinos que controlan. En algunos casos, no siempre llegamos con la multa, pero se conversa y generalmente cambia su conducta.

Cuando uno ve el consumo promedio de las viviendas, se nota una cultura del agua en Mendoza. Nuestro problema es que no tenemos medición entonces cuando se rompen los aparatos dentro de la casa, no estamos informados. En segundo lugar, hay problemas en la red que conecta la planta hasta la vivienda ya que algunas cañerías están en mal estado y hay que cambiarlas.

Mirá la entrevista completa a Alejandro Gallego

 

Archivado en