Los precios exorbitantes a desembolsar para organizar un evento infantil
Los precios están por las nubes e impactan fuertemente en los festejos como cumpleaños infantiles o comuniones. La gente sigue organizando eventos pero cada vez es más complicado surfear la crisis.
Argentina se encuentra en medio de una crisis económica. Hoy en día, todo es plata, y hasta organizar la reunión más pequeña puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si pensamos en el factor dinero.
La creciente inflación y la última devaluación post PASO golpean a todos por igual: comercios, emprendimientos, empresas y particulares son víctimas de esta actualidad, que se traduce en precios exorbitantes, y los cumpleaños infantiles lo ilustran a la perfección: para muchas personas son impagables, mientras que otras hacen un gran esfuerzo para poder realizarlos.
Al día de hoy, alquilar un pelotero para niños es realmente un costo difícil de afrontar: En Mendoza, un pelotero cuesta, en promedio, unos $40.000. En la Ciudad de Santa Fe, es aún más caro, ya que tiene un valor final de $70.000, con la diferencia de que el lugar brinda la comida y la bebida para los chicos.
En Buenos Aires, los precios para alquilar un pelotero rondan los 62.000 pesos, con la diferencia de que el lugar no ofrece ni comida ni bebida para los niños. Además, otro de los problemas que afronta esta provincia es que en ella, se suele festejar 3 veces: con los amigos (en un salón), en la escuela (hay que llevar torta y gaseosa) y con la familia; por lo tanto, el termina siendo muy costoso.
Por otro lado, en un salón de Mar del Plata, los precios de lunes a viernes al mediodía es de $68.000, mientras que en las tardes, fin de semana y feriados, es de 74.000 pesos. En el caso de que el festejo se realice un sábado a la noche, se cobrará un adicional de $7.000.
Según pudo averiguar este medio, el gasto de comida es de $50.000 aproximadamente (incluyen cosas dulces, saladas, gaseosas y cervezas), mientras que a esa "cuenta", hay que sumarle costos de decoración, de torta (ambos valores oscilan en los 10.000 pesos) y bolsas de sorpresitas. En ese contexto, hay que tener en cuenta que, al día de hoy, una bolsa de caramelos en oferta cuesta 1.200 pesos.
Comuniones: un festejo que cuesta realmente caro
Realizar la primera comunión es un festejo que suele ser especial para los chicos que profesan la religión católica, pero que para los padres resulta muy costoso.
20 tarjetas para repartir a los invitados cuestan $8.000, mientras que una túnica vale alrededor de 17.000 pesos. A todo ese gasto, hay que sumarle zapatos y souvenirs, que tienen un valor aproximado de $70.000, en el caso de que sean 50 souvenirs (1.400 pesos por unidad). En un contexto de creciente inflación, organizar un festejo de comunión es cada vez más complejo
Estrategias para aliviar al bolsillo
MDZ dialogó con Ana, una mamá que ya está preparando el cumpleaños de su hija, con el objetivo de poder hacer una diferencia económica: “Lo estoy organizando con anticipación para poder ahorrar. Ya he comprado algunas cosas como las golosinas y los globos”, aseguró.
Esta no es la única forma de ahorrar, ya que teniendo en cuenta los altísimos costos de los peloteros y la inflación, muchos padres buscan diferentes opciones para que sus hijos pasen un buen momento junto a sus amigos: “Mi hija, por suerte, ya hace pijamada con 4 o 5 nenas”, comenta Gabriela, otra madre consultada.
Haciéndolo de esa forma, se ahorra muchísimo dinero, ya que no se incurre en el gasto del pelotero, las sorpresitas, y solo se debe pensar en la comida para algunos chicos que asistirán a la pijamada.
Sin embargo, en este contexto de crisis, cualquier situación es aprovechada para hacer un negocio. En este caso, empresas que se dedican a organizar pijamadas. Una de los emprendimientos consultados cuenta como es el proceso: “Las personas te contratan, y vos vas el día del cumpleaños del niño o niña. Antes de que lleguen los invitados, y armás las carpitas, que son cada dos personas”, comentaron.
Esas carpitas incluyen dos colchones, mantas, decoración temática del cumpleaños, luces, entre otras cosas. El servicio cuesta $2.500 pesos aproximadamente por niño, según afirman desde la empresa, que al otro día pasan a buscar todos los materiales que incluye el servicio.