Confirman que una sola persona mató a los bebés en el Materno Neonatal
En las últimas horas, el fiscal que investiga las muertes de los bebés ocurridas en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba entre el 18 de marzo y el 6 de junio de 2022, recibió los resultados de las pericias solicitadas que analizó el perfil criminológico de la persona responsable por la muerte de cinco bebés y por el intento de homicidio de otros ocho recién nacidos.
El informe confirma que la persona autora del asesinato de bebés habría actuado "en soledad" y "no habría requerido la asistencia de terceros" para cometer los ataques contra los recién nacidos. Además, señala que persona conocía la dinámica del "sistema interno del Hospital Materno Neonatal para atender a los bebés y los movimientos de los profesionales que interactuaban en el centro de salud. En definitiva, el perfil criminológico asegura que la persona responsable de los ataques actuó de forma “serial” porque hubo "patrones comunes en la conducta delictiva".
Cabe recordar que por el caso hay ocho imputados, pero solo está bajo prisión preventiva en la cárcel de Bouwer la enfermera Brenda Agüero. Se trata de la principal acusada sospechada de haber cometido "homicidio calificado por aplicar un método insidioso en el caso de cinco bebés" y por "el intento de homicidio de ocho recién nacidos".
El estudio en general no menciona específicamente a la enfermera imputada, pero sí la complica en uno de sus párrafos donde señala sobre su personalidad que "una persona cuya presencia en el lugar de los hechos estaba justificada, seguramente, por su vinculación laboral, ya que se trata de un lugar de acceso restringido; no generó sospecha y se pudo desplazar en el mismo e interactuar con pacientes de manera habitual".
Los otros siete imputados por el delito de omisión en los deberes de funcionario público son: el exministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; el exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, Alejandro Escudero Salama; la exvicedirectora médica del Hospital Materno Neonatal, Claudia Ringelheim; la exjefa de Neonatología, Martha Gómez Flores; una coordinadora de Neonatología, Adriana Moralez; Alicia Ariza, quien se desempeñaba como jefa de Enfermería; y la ex directora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, con prisión domiciliaria.

