Vivienda

Cuenta regresiva para el cierre de las inscripciones al programa IPV Mi Casa

Todavía se puede realizar la inscripción al programa y el primer sorteo de las viviendas se hará luego del cierre del plazo estipulado por el gobierno de Mendoza. Todos lo que tenés que saber en la nota.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 18 de septiembre de 2023 · 11:52 hs
Cuenta regresiva para el cierre de las inscripciones al programa IPV Mi Casa
Vivienda del programa IPV Mi Casa. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Cuenta regresiva para el cierre de las inscripciones al programa IPV Mi Casa
Foto: Gentileza
ver pantalla completa

Hace exactamente una semana comenzó la inscripción al programa IPV Mi Casa que fue anunciado por el gobernador Rodolfo Suarez. El sorteo de 2.154 viviendas se realizará esta semana luego de que concluya el plazo de inscripción.

La oportunidad para las familias que quieran inscribirse a alguno de los 61 emprendimientos distribuidos en diferentes departamentos de la provincia, finalizará este martes 19 de septiembre. El programa IPV Mi Casa tiene como novedad el sorteo de 2.154 viviendas de diversas tipologías tales como departamentos, dúplex y viviendas individuales de 1, 2 y hasta 3 dormitorios. Además, todos los emprendimientos están ubicados en zonas urbanas y de crecimiento inmobiliario de los departamentos de Ciudad, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Maipú, San Rafael, San Martín, Tunuyán, General Alvear, Junín y Rivadavia.

Desde el Gobierno indicaron que tras el cierre de las inscripciones este próximo martes, entre los días jueves 21 y viernes 22 de septiembre se llevará a cabo el sorteo. Además, esperan que en diciembre se puedan entregar las primeras 250 casas y las últimas, según la información que figura en el link de inscripción, serían en diciembre del 2024.

Requisitos para inscribirse

Para inscribirse al programa IPV Mi Casa los postulantes deberán tener un grupo familiar a cargo o ser mayor a 18 años y cumplir con los requerimientos sociales y financieros necesarios. 

Vivienda IPV.
Foto: IPV

Entre esos requisitos se destacan que las personas no deben poseer otra vivienda o inmueble a su nombre ni haber sido beneficiario de créditos hipotecarios otorgados por el IPV o por cualquier organismo estatal.

Los postulantes deberán tener ingresos que sumen entre 3 y 8 Salarios Mínimo, Vital y Móvil, es decir, entre $354.000 y $944.000. En caso de que los solicitantes posean ingresos menores, podrán presentar un fiador, el cual deberá certificar los ingresos requeridos.

Por último, a quienes resulten preadjudicados se les solicitará un aporte de aproximadamente $3 millones, que deberán pagar previo a la entrega de la vivienda. Este aporte es variable, ya que se calcula en base al valor del SMVyM al momento de recibir su casa y equivale a 25 salarios.

Modalidad de inscripción

Las personas interesadas en adquirir algunas de las 2.154 unidades deberán solicitar inscripción a través del sitio web del IPV. Una vez completado el formulario, quienes se postulan recibirán un número con el cual participarán en los sorteos. 

Viviendas IPV.
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde el gobierno aclararon que solo podrán inscribirse en un único emprendimiento y que el trámite de inscripción finaliza cuando se completa el formulario correspondiente. 

Los sorteos que definirán los postulantes a evaluar se realizarán mediante la Lotería de la Provincia junto con el Instituto Provincial de Juegos y Casinos. En ese acto se elegirá un titular y dos suplentes por cada emprendimiento, los cuales serán evaluados social y financieramente en base a la documentación presentada.

Cada avance en el proceso, desde la inscripción hasta la adjudicación y entrega de las viviendas, será comunicado a los postulantes mediante correo electrónico a la dirección de e-mail que hayan declarado.

Condiciones del crédito

Las viviendas difieren del valor de cada unidad, ya que poseen distintas características en cuanto a diseño, tamaño, ubicación y sistema constructivo. Sin embargo, las condiciones crediticias son las mismas en todos los casos.

El plazo de amortización de los créditos es de hasta 360 cuotas, es decir 30 años. Este plazo podrá variar en función al monto de cuota que se establezca para cada adjudicatario, el cual dependerá de sus ingresos, teniendo en cuenta que no se le podrá afectar más de 20% de los mismos.

El monto de la cuota inicial aproximado será de $70.000, calculado en base a un ingreso de tres salarios mínimo vital y móvil, que es el ingreso mínimo permitido para acceder al programa.

Es importante destacar que la tasa a aplicar es de 0% y que las cuotas serán ajustadas a lo largo del plan de amortización en función del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Archivado en