Resolución

Se confirmó una noticia muy esperada por los enfermeros

El Gobierno dio un paso muy importante en la profesionalización de la carrera de enfermería. Los enfermeros pediátricos, los primeros en acceder.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de septiembre de 2023 · 09:19 hs
Se confirmó una noticia muy esperada por los enfermeros
Los enfermeros verán prestigiados su trabajo. Foto: Sinc.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó en el hospital Garrahan una resolución por la cual se hace efectivo el acceso de licenciados y licenciadas de Enfermería a distintas especialidades en la atención del paciente pediátrico.

La medida, que en el Hospital alcanza inicialmente al 55 por ciento de los profesionales de enfermería, implica un significativo incremento salarial a través del "adicional por especialidad", según informó un comunicado de la cartera de Salud.

"Se trata de una medida histórica que hace efectivo el acceso a la especialidad de quienes ejercen una tarea fundamental para el sistema de salud como es la atención y cuidado de pacientes. Se podrá acceder a través de un examen o de la acreditación de competencias. En el Garrahan, el reconocimiento implica un significativo incremento salarial para quienes certifiquen la especialidad", agregó la información oficial.

El acto de firma, que se celebró ante un auditorio repleto, estuvo encabezado además por la presidenta del Consejo de Administración del Hospital, Gabriela Bauer, la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni y la directora de Enfermería del Garrahan, Alejandra Martínez.

Carla Vizzotti firmó este martes la resolución que prestigia a los enfermeros. Foto: MSAL

"Acá se firma la resolución ministerial, se planta esta bandera, pero hay que seguir para que llegue a cada rincón del país", destacó Vizzotti, quien celebró que "todos los eslabones de la cadena, para que pasen estas cosas, tengamos la misma mirada de lo que significa el Estado, de lo que significa el equipo de salud, esa mirada comunitaria que jerarquiza e incluye a todas las profesiones".

Desde su puesta en marcha, el Hospital contó con una mayoría de auxiliares y enfermeros y enfermeras profesionales, y un número menor de licenciados y licenciadas.

Sin embargo, la incorporación de enfermería a la carrera hospitalaria, en 2006, impactó positivamente en la cantidad de licenciados que hoy representan el 65 por ciento de la dotación de enfermeros y enfermeras del Garrahan. El 55 por ciento de ellos está en condiciones de acreditar la especialidad.

Un salto de calidad en la profesión

Desde la aprobación del listado de especialidades reconocidas por el Ministerio, solo se han entregado certificados de especialista a licenciadas y licenciados en enfermería a aquellos que han acreditado poseer certificado de residencia completa, por lo que, esta nueva normativa hace operativo el derecho a obtener la certificación de especialista por evaluación de comisiones especiales, en el entendimiento de que la formación debe ser continua y de calidad.

La resolución instruye a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras a convocar la constitución de comisiones especiales de evaluación, a fin de realizar el llamado a examen para licenciados y licenciadas en enfermería en la especialidad de Enfermería en la Atención del Paciente Crítico: Neonatal, Pediátrico y Adulto -en cada uno de sus perfiles- y la especialidad de Enfermería en Salud Materno infantil y del adolescente.

La Ley 24.004 y su Decreto Reglamentario 2497/93 establecieron las condiciones para el ejercicio profesional de la enfermería en el ámbito nacional, determinando que el control del ejercicio de la profesión y el gobierno de la matrícula respectiva será realizado en el ámbito del Ministerio de Salud. En 2011, se aprobó por resolución 199/11 el listado de las Especialidades de Enfermería antes citadas.

 

Archivado en