Gripe Aviar

Chubut tomó estrictas medidas para su temporada de pingüinos

Luego de que se detectaran casos de gripe aviar en lobos marinos, el Gobierno de Chubut anunció que se adoptarán medidas preventivas para los visitantes en las Áreas Naturales Protegidas Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y Península Valdés. La apertura de la temporada de pingüinos será este viernes 15.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de septiembre de 2023 · 10:51 hs
Chubut tomó estrictas medidas para su temporada de pingüinos
El Gobierno de Chubut lanzará oficialmente este 15 de septiembre la Temporada de Pingüinos 2023-2024 Foto: Municipalidad de Trelew

El Gobierno de la provincia de Chubut confirmó que este viernes 15 de septiembre será el lanzamiento oficial de la Temporada de Pingüinos 2023 - 2024.

Es en ese contexto, y en el marco de los distintos casos de gripe aviar que desencadenaron la muerte de lobos marinos y también de elefantes marinos en los últimos días, desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut con la aprobación de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre, se elaboraron medidas preventivas dentro de la Áreas Naturales Protegidas Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y Península Valdés. 

Según se dio a conocer, que el personal de cada área informará a los visitantes que trasiten por los senderos y miradores turísticos, medidas de precaución: como no tocar a los animales, mantener una distancia de más de 2 metros, limpiarse el calzado al ingreso y egreso del sendero, no recoger elementos del suelo ni tocarlo, respetar límites marcados, higienizar las manos con agua y jabón, entre otros.

La subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut, Nadia Blanco, admitió en las últimas horas que esta temporada "se habilita con la preocupación lógica" por la gripe aviar, y que por este motivo se tomarán medidas preventivas, aunque con la tranquilidad de que "por ahora no se detectaron casos en aves".

Chubut alberga varias colonias de pingüinos de Magallanes. Crédito: Municipalidad de Puerto Madryn

Por este contexto, a la tareas de limpieza de suela de calzados en los accesos a las pasarelas, se le sumará la medida de reducir los grupos que circulen de manera que se evite todo contacto con los ejemplares.

"Nosotros contamos con el monitoreo permanente del personal especializado del Senasa y estaremos atentos a la evolución del virus como así también dispuestos a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación", aclaró Bravo.

Chubut alberga varias colonias de pingüinos de Magallanes. Se trata del ave marina más abundante y de mayor rango de distribución en la Patagonia. En esa provincia se pueden visitar en las Áreas Naturales Protegidas Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y diversas áreas de Península Valdés.

La temporada se extiende desde septiembre y hasta abril, durante estos meses miles de pingüinos cumplen el ciclo de reproducción, nacimiento, aprendizaje e independencia de los jóvenes. Uno de los objetivos de las Áreas Naturales Protegidas de Chubut es la conservación de las colonias, proteger su hábitat de reproducción, y asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.

Marca país

El lanzamiento de la temporada de pingüinos 2023-2024 marcará el inicio de la “Semana de los Pingüinos en Chubut” con diversas actividades promocionales y educativas. La misma se extenderá hasta el 21 de septiembre. El viernes está previsto un evento de apertura en la ciudad de Trelew, impulsado por Entretur, que contará con la presencia de autoridades del sector turístico público y privado, asociaciones, entes y comunidad en general.

En la ocasión está previsto que se haga entrega de la distinción de Marca País a la "Semana de los Pingüinos” además de reconocimientos, shows artísticos y degustación de gastronomía chubutense.

Entre las actividades que se realizarán durante la Semana de los Pingüinos en Chubut se anunció que habrá sorteos, charlas técnicas y educativas, y una campaña de educación y sensibilización en redes sociales.

La subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut comentó que la temporada "se habilita con la preocupación lógica" por la gripe aviar y que se tomarán medidas preventivas. Crédito: Municipalidad de Puerto Madryn

Además, en el Centro de Interpretación del ANP Península Valdés, se realizará durante toda la semana juegos para los niños y en el Shopping Portal Trelew habrá desde el 15 y hasta el 17 un stand de información turística de la Coordinación de Turismo de Trelew, con sorteos y actividades para los más chicos.Cabe destacar que la distinción con el Sello Marca Maís de la “Semana de los Pingüinos en Chubut” es una política de Estado que busca posicionar a la Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura y sus productos.

Se trata de la tercera distinción de Marca País que recibe la Provincia por lanzamientos de temporadas. Las anteriores fueron recibidas por la “Semana de las Ballenas en Chubut” y la “Semana de la Nieve en Chubut” por los respectivos lanzamientos de estos productos turísticos.


 

Archivado en