Día del Bibliotecario

El rol del bibliotecario, el mejor amigo de cada libro

El día del Bibliotecario fue establecido por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en 1942 y fue instituido en 1954, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país. Marisa Musci desde los libros, honra su profesión en MDZ.

Marisa Musci miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 08:29 hs
El rol del bibliotecario, el mejor amigo de cada libro
Probablemente las personas que ingresen a una biblioteca ya tengan experiencias previas en el uso de las mismas; sin embargo el bibliotecario es quien debe guiar y orientar. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Superado el paradigma del bibliotecario como "custodio" de los libros; resulta interesante definir cuál es su rol actualmente. Administradores de centros de recursos de información o gestores de esos centros nos remiten al rol polifacético de la madre en la vida de la familia.  Los bibliotecarios tienen a cargo la organización, selección, catalogación, clasificación y ubicación de los materiales de la biblioteca. En pleno 2023 dichos materiales exceden a los libros propiamente dichos e incluyen desde publicaciones periódicas, láminas, fotografías y mapas hasta archivos y enlaces digitales.

Por otra parte o mejor expresado, en simultáneo, es inherente a su rol oficiar como "mediador" entre la información (contenida en cualquier soporte) y el usuario de la biblioteca. Esta forma de mediación implica interesarse en el perfil lector y laboral de quiénes utilizan el servicio para satisfacer lo más apropiadamente posible las demandas y requerimientos. Otro aspecto relevante es la formación de los usuarios. Probablemente las personas que ingresen a una biblioteca ya tengan experiencias previas en el uso de las mismas; sin embargo el bibliotecario es quien debe guiar y orientar en el uso de cada institución en particular. El valor intrínseco en la formación de los usuarios es el de la solidaridad. La utilización de los recursos físicos (libros o revistas) requiere de un cuidado que facilite su preservación a sabiendas de que posteriormente los necesitará otra persona.

Los bibliotecarios tienen a cargo la organización, clasificación y ubicación de los materiales de la biblioteca.

Los bibliotecarios también deben estructurar el espacio, planificar actividades de extensión bibliotecaria, difundir o promocionar el fondo bibliográfico del que disponen, solicitar presupuestos para la adquisición de materiales, mobiliario, señalética, etc. Entre las capacidades profesionales es necesario que puedan trabajar en equipo con miras a un mayor beneficio de los usuarios y que sean lectores curiosos para ampliar el horizonte de intereses (más allá de los personales). Suele ser muy valorado el adecuado asesoramiento tanto en trabajos de investigación como en la búsqueda de lecturas placenteras.

Es muy valorado el  asesoramiento en trabajos de investigación y en la búsqueda de lecturas placenteras.

Dado que el ejercicio de la profesión del bibliotecario implica actualización constante, se requiere también la capacidad de estudiar y perfeccionarse participando de foros de intercambio, de congresos, de charlas y conferencias. Además se pueden estudiar diversos postítulos que complementan la formación de base.

Finalmente es importante hacer referencia a las cualidades personales que implican la atención al público. La disponibilidad, amabilidad, servicialidad resultan imprescindibles para brindar un buen servicio. Algunos profesionales ofrecen "buzones de sugerencias" para ampliar las posibilidades de mejora contínua.

Es importante hacer referencia a las cualidades personales que implican la atención al público.

En lo personal quisiera aprovechar esta fecha tan importante para agradecer profundamente a cada bibliotecario que dejó huella en mi vida; especialmente a Mabel, la bibliotecaria del Profesorado del "glorioso" Normal de Junín que, sin saberlo, despertó en mí esta vocación por la bibliotecología. Su inmenso cariño y disposición para asistirnos en los trabajos prácticos nos mostró otro modo de ejercer la profesión.

"Una biblioteca no es un conjunto de libros leídos, sino una compañía, un refugio y un proyecto de vida.” Arturo Pérez-Reverte.

La profesión del bibliotecario implica actualización constante, y una capacidad de estudiar y perfeccionarse.

* Marisa Musci es bibliotecaria, docente y comunicadora.

Podes visitar su canal de Youtube haciendo click aqui.

Archivado en