Un proyecto esperanzador en la Patagonia para recuperar un ejemplar en extinción
Se trata del ciervo patagónico llamado huemul que por la caza furtiva registró una drástica disminución poblacional. Actualmente, se estima que existen 1500 ejemplares maduros remanentes: unos 1000 en Chile y unos 400 en Argentina, el 1% de la población histórica estimada.
La caza furtiva y la competencia con el ganado doméstico fueron factores determinantes en la disminución poblacional de los huemules, un ciervo de la Patagonia que, a pesar de su valor ecológico y cultural, se encuentra en peligro de extinción. Se estima que unos 1500 individuos maduros remanentes: unos 1000 en Chile y unos 400 a 500 en Argentina. Se trata del 1% de la población histórica estimada, según informó recientemente la fundación Rewilding Argentina.
Sin embargo, un proyecto esperanzador busca revertir esta situación a través de la Reserva Biológica Huilo Huilo. Rodolfo Cortés lidera desde hace dos década un equipo que se propuso conservar un lugar que restaure el ecosistema que alguna vez albergó a los huemules en esa zona, a fin de poder recuperar la población de ejemplares que alguna vez pobló la Patagonia argentina.
La iniciativa considera al huemul como una especie "paraguas", ya que además de conservar a este ciervo, también se busca proteger a otras especies que comparten su hábitat. Para alcanzar el objetivo, el proyecto se apoya en las comunidades de la zona y el turismo sustentable, porque de esa manera se multiplica un mensaje concientizador sobre la situación en la que se encuentra el ciervo patagónico.
En un principio, la iniciativa se basó en el manejo en cautiverio de los ejemplares en este ecosistema hasta poder llegar al traslado de los huemules a espacios de "semi cautiverio", donde los animales vivieron en condiciones lo más naturales posible. Los resultados no tardaron en verse: los huemules se reprodujeron con éxito en cautiverio, reforzando su población. Con su liberación y su reintroducción en la zona, se dio otro paso significativo del proyecto. A pesar de los desafíos, Cortés informó: "Hoy tenemos dos núcleos familiares completos viviendo en vida silvestre”.
Sensibilizar a la población
Rodolfo Cortés destacó a la fundación Rewlding Argentina que este proyecto rompió paradigmas y demostró que la conservación del huemul es posible. “Es una herramienta posible de replicar en distintas partes del mundo, tanto en Chile como en Argentina", expresó. Y señaló que si el mismo es replcado estos distintos centros de reproducción a lo largo de la cordillera, "vamos a repoblar los Andes de huemules”.
A través del primer Congreso Internacional de Ciervos en Huilo Huilo y de campañas de difusión, a lo largo de los últimos años se buscó sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger la especie y su hábitat. Tanto así que los días 5 de agosto fueron instituidos como el Día Internacional del Huemul, honrando a esta especie y concienciar sobre su preservación.
Dicha fecha, es una oportunidad para reconocer la importancia de este ciervo en peligro de extinción y destacar la necesidad de conservar su hábitat en la Patagonia. También es un llamado a la acción para que la comunidad tome conciencia sobre la protección de nuestras especies autóctonas. Solo a través de un compromiso conjuntose garantizará que se repueble la Patagonia con este ejemplar y otras especies en peligro de extinción.