El pago de transporte con tarjeta llega a una de las principales ciudades del país
Se anunció un convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para su implementación en la ciudad de Córdoba. Así se verán beneficiados los ciudadanos de una de las principales urbes del país que sean usuarios de los colectivos y trolebuses de la capital provincial.
Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, detalló que "la llegada de la SUBE a Córdoba no solamente unifica en un mismo modo de pago a la capital provincial con otras 52 localidades del resto del país, sino que además le reduce el precio del boleto en un 55% a personas que trabajan en servicio doméstico, que tienen asignación universal por hijo o cualquier otra prestación de Anses, a jubilados y pensionados, a veteranos de Malvinas, entre muchas otras personas que hoy están pagando tarifa plena y necesitan de un Estado presente que les dé una mano para poder acceder al transporte a un costo más accesible".
Este avance en la unificación de sistemas de pago bajo el uso de la tarjeta SUBE por parte de los usuarios del transporte público forma parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva la cartera dirigida por Giuliano. El convenio se firmará en las próximas semanas, lo que será el puntapié inicial para el uso de la tarjeta en la ciudad de Córdoba.
Con el objetivo de que la SUBE se implemente a partir del último trimestre de 2023, el Gobierno de la Nación enviará a la ciudad de Córdoba más de 980 validadoras que se instalarán en colectivos y trolebuses que recorren la ciudad. Allí, la media de pasajes vendidos cada mes es de 600.000, con una población residente de 2.106.734 habitantes, la segunda más poblada del país.
(Foto: Analía Melnik/MDZ)
La SUBE ya es el método de pago en 52 localidades de todo el país, unificando bajo su servicio a 336 líneas de colectivo, siete líneas de ferrocarril, los subtes y el Premetro, los metrobuses del Área Metropolitana de Buenos Aires y trolebuses. Las provincias que ya tienen a sus principales ciudades integradas a este sistema son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la provincia mediterránea, solo estaba funcionando en Villa Allende, localidad que forma parte del Gran Córdoba.