Presenta:

Báez Sosa: la Corte Suprema de Justicia desestimó el planteo de Tomei

La defensa de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa había interpuesto la acción de habeas corpus, pero no tuvo éxito en sus planteos.
Por el crimen de Fernando fueron condenados ocho zarateños Foto: Télam
Por el crimen de Fernando fueron condenados ocho zarateños Foto: Télam

A dos días de que la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense realizara una audiencia oral en la ciudad de La Plata, en la que las partes que intervinieron en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en enero de 2020 en Villa Gesell, respaldaron los recursos de apelación que presentaron tras el fallo que sentenció a cinco acusados a prisión perpetua y a otros tres a penas de 15 años de cárcel se expidió la Suprema Corte de Justicia y desestimó el planteo de la defensa de los ocho acusados, Hugo Tomei, hecho en el marco de un hábeas corpus.

"La defensa de los “rugbiers” interpuso la acción de habeas corpus ante la Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. Invocó una supuesta privación ilegal de la libertad de los imputados, ante la “manifiesta arbitrariedad” en las resoluciones judiciales dictadas por la jurisdicción provincial, en cuanto dispusieron y confirmaron la prisión preventiva de sus defendidos", dice el resumen del fallo y continúa: "El 6 de julio de 2020, la Sala II del Tribunal de Casación Penal declaró inadmisible dicho hábeas corpus. Ello derivó en que la defensa presentara un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley".

Luego, "la Corte bonaerense rechazó sin más trámite ese recurso extraordinario local y, contra esa decisión, la defensa presentó un recurso extraordinario federal. Un nuevo rechazo motivó la presentación de un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación". En este contexto es que "la Corte, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, también declaró inadmisible el planteo de la defensa de los rugbiers". 

Fernando Báez Sosa fue asesinado la madrugada del 18 de enero del 2020 a la salida del boliche "Le Brique" en pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell, tras ser atacado a golpes por un grupo de jóvenes que acababan de ser expulsados de la disco. Horas después del homicidio, los ahora condenados fueron detenidos en la casa de veraneo que alquilaban a pocas cuadras de la escena del crimen, y quedaron alojados en la Alcaidía 3 de Melchor Romero, en La Plata, donde siguen detenidos desde que fueron condenados el 6 de febrero pasado.