Literatura

Destacaron a un mendocino en un mapa literario de más de 130 países

En Sudamérica el libro más destacado es de un autor nacido en Mendoza. Además, hubo menciones a la obra de Julio Cortázar y Manuel Puig, y a escritores del Boom latinoamericano.

Federico Bruno
Federico Bruno jueves, 13 de julio de 2023 · 13:00 hs
Destacaron a un mendocino en un mapa literario de más de 130 países
Cotejaron los registros de Goodreads, la plataforma con 125 millones de lectores Foto: Shutterstock

Un sitio digital publicó un mapa literario donde más de 130 países aparecen pintados por la portada de sus mejores libros, en base al ranking de lectura de Goodreads, donde los usuarios califican las publicaciones y escriben su devolución. Así ponderaron a un autor argentino y a su famoso personaje como lo más representativo de Sudamérica. 

La publicación de "WordFinderX" se viralizó en redes sociales y no estuvo exento de críticas por la cantidad de países de África y Oceanía que no están representados por ninguna de sus plumas. 

La base de datos favorita de los lectores, representada en forma de planisferio, también funciona como una forma de descubrir nuevos autores. La plataforma que nació de forma independiente y hoy es subsidiaria de Amazon aglutina 125 millones de lectores que explican las razones por las que aman o detestan un libro. 

Los libros más representativos de casi todo el mundo - Foto: WordFinderX

Actualmente cuenta con reseñas de 3.500 millones de libros en todo el mundo, lo cual proporciona un catálogo más que amplio para guiarte en la selección de tu próximo libro. 

Para ponerlo más fácil o simplemente para saciar la curiosidad la web para juegos de palabras "WordFinderX" identificó el libro mejor valorado en cada país escrito por un autor nacional basándose en la valoración media en Goodreads. Solo incluyeron libros con al menos 500 valoraciones.

En Argentina sobresale la portada amarilla de "Toda Mafalda", el libro del mendocino Quino (1932 - 2020) que compila desde la primera hasta la última tira de su personaje icónico. Se trata de un volumen para coleccionistas que tiene casi 700 páginas y pesa más de dos kilos, con un valor en librerías que oscila los $16.000. Obtuvo 4,76 estrellas, de un total de 5.

El libro argentino mejor calificado en Goodreads - Foto: Ediciones De la Flor

Detrás del historietista quedaron autores de la talla de Julio Cortázar y Manuel Puig, sobre los cuales fueron elogiosos en el informe final.

Por otra parte, un clásico modernista aparece como el libro mejor valorado de los peruanos. Mario Vargas Llosa estuvo al frente del Boom latinoamericano de la literatura en la década de 1960 junto a figuras de renombre. Su "Conversación en la Catedral" retrata al Perú de los años 50 bajo la dictadura de Manuel A. Odría.

En Chile salió el más votado "Tengo miedo torero", de Pedro Lemebel, mientras que en Uruguay fue "Cantoras", de Carolina de Robertis, y "Arlindo", de IlustraLu, en Brasil. 

Los autores del informe detallaron que los datos suministrados se cotejaron durante mayo de 2023, pese a que la publicación con las conclusiones se dio a conocer en los primeros días de julio. 

El ranking de Goodreads en Latinoamérica

Quino, a la cabeza de las publicaciones en Sudamérica - Foto: WordFinderX

Otras publicaciones destacadas del mapa literario

Curiosamente, la obra de Quino lo consagró como el escritor hombre mejor valorado por la encuesta, mientras que el tercer libro de la autora checa Nina Špitálníková sobre Corea del Norte, basado en entrevistas con refugiados del país, titulado "Svedectví o živote v KLDR" (y traducido como "Testimonio sobre la vida en la RPDC") mantiene la mejor valoración con 4,79.

El libro mejor calificado en Estados Unidos escrito por un norteamericano es el título de ciencia ficción y fantasía "Words of Radiance", de Brandon Sanderson, que forma parte de la serie Stormlight Archive, una saga que combina política, guerra, raza, religión, conspiraciones secretas, magia, asesinos, dioses y un sinfín más de elementos fantasiosos. En Canadá es "Kukum", de Michael Jean. Y en México es Los Fantasmas de Fernando, del escritor Jaime Alfonso Sandoval.

"Frizzy" es el libro mejor calificado de una autora dominicana, Claribel A. Ortega, una exreportera que escribe fantasía para adultos jóvenes. También se incluyen libros de no ficción, incluido "Fresh Fruit, Broken Bodies", del autor hondureño Seth M. Holmes.En Colombia lidera la lista "Lo que no tiene nombre", de Piedad Bonnett.

"The Botanist", de M.W. Craven, el libro mejor votado en Reino Unido, forma parte de una larga serie sobre crímenes y las peripecias del sargento detective Washington Poe. En España es "El guerrero a la sombra del cerezo", de David B. Gil, una historia de venganza y redención en el Japón de los señores samuráis.

Mientras tanto, los libros mejor calificados de autores locales en Oriente Medio y Asia Central incluyen aclamadas novelas, memorias y colecciones de ensayos. "Mil soles espléndidos" del autor Khaled Hosseini ocupa el primer lugar en Afganistán, una novela que estuvo quince semanas en lo más alto de la lista de libros más vendidos del New York Times en 2007. En Irán aparece el antiguo "Shahnameh" de Ferdowsi, uno de los poemas épicos más largos del mundo. Y en Turquía "Ínce Memes 4", de Yasar Kemal.

Los libros mejor calificados en Asia y Oceanía, según el mapa, incluye memorias aclamadas como "Escapar para vivir" de la desertora norcoreana Yeonmi Park, una autobiografía dura que pone los pelos de punta. En Singapur, lideran los libros de autoayuda como "Destinados para reinar" del famoso evangelista Joseph Prince

Por último, en África encontramos varios libros políticos y reivindicativos, como el manifiesto feminista de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie "Dear Ijeawele" y "El origen africano de la civilización", del historiador senegalés Cheikh Anta Diop.

Archivado en