Entrevista

¿Se puede desheredar a un hijo? Lo que hay que saber sobre procesos sucesorios

En diálogo con MDZ Radio, el abogado civil Adrián Masi explicó todo lo que hay que saber sobre este tema.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 12 de julio de 2023 · 07:09 hs
¿Se puede desheredar a un hijo? Lo que hay que saber sobre procesos sucesorios
El proceso sucesorio no es un trámite administrativo sino un proceso judicial Foto: Archivo

Al duro momento que significa la muerte de un ser querido, hay que sumarle el dolor de cabeza que implican todos los trámites posteriores, incluido el proceso de sucesión entre los herederos.

El abogado civil Adán Masi habló en MDZ Radio y reconoció que lo primero que se le viene a la cabeza a la gente es “trámites, papelerío, burocracia, pero hay que entender que el proceso sucesorio no es un trámite administrativo sino un proceso judicial. Y por supuesto que se tienen que cumplir una serie de etapas, de plazos que hacen justamente al proceso”.

“El Código Civil establece que la sucesión se produce en el momento del fallecimiento del causante. Pero procesalmente se abre el proceso sucesorio para dividir los bienes. Hay gente que trata de dejar esto más o menos arreglado en vida y hay gente que tiene que abrir este proceso”, explicó en Según Cómo lo Mires.

Masi detalló que “hay medidas que permiten adelantarnos un poco. Una buena técnica es dejar un buen testamento con la voluntad expresada y existen dos formas de realizarlo: mediante acto público, ante escribano y la presencia de dos testigos; y el testamento hológrafo, que la persona lo hace de puño y letra en un soporte físico, fechado y firmado”.

“En Mendoza existe el registro de Actos de Última Voluntad, que es – justamente - donde van registrados este tipo de instrumentos”, señaló y añadió que “si no se presentó, lo presentarán los herederos pero estará sujeto a la comprobación de validez”.

Respecto a si se puede “desheredar” a los hijos, explicó: “En Argentina existen los herederos legitimarios, son los ascendientes, los descendientes y el cónyuge supérstite. Estos herederos tienen derecho a una porción legítima de la herencia de la cual no se los puede excluir. Va a haber una porción legítima y una porción de libre disponibilidad, donde el testador pudo disponer de esos viene, con los límites que se le implica”.

“Los descendientes y el cónyuge tienen derecho a 2/3 de la herencia, el tercio restante es del que va a poder disponer el testador”, agregó.

También explicó que “los herederos, si están todos de acuerdo por unanimidad, pueden disponer de los bienes. Una sucesión en la que todos están de acuerdo va a avanzar de manera más rápida. Un proceso con varios herederos, que estén dispersos en distintas provincias o países, que no tengan buena relación, siempre va a ser más complicado”.

“Necesitan la unanimidad para disponer, si uno no está de acuerdo en vender, no pueden vender”, sentenció.

Cabe aclarar que “los sucesorios tributan las tasas de justicia y los aportes y esto depende del avalúo de los bienes. El abogado cobra un honorario por su trabajo, fijado por ley”.

Otro dato importante es que “la acción para pedir la herencia es imprescriptible, sin embargo hay un plazo de 30 días desde la publicación del edicto. Pasado el plazo tienen acciones para poder reclamar”.

Masi, además, reiteró: “Un buen instrumento para dejar las cosas bien arregladas es el testamento, siempre en lo posible asesorado por un profesional”.

Archivado en