Opinión

La educación y la familia: los pilares para el futuro de una nación

La educación y la familia son dos valores fundamentales en nuestra sociedad, que tienen un impacto significativo en el desarrollo personal, económico y social de las personas y las comunidades. María Alejandra Muchart, abogada, desarrolla en MDZ estos valores fundamentales para ser una gran nación.

María Alejandra Muchart miércoles, 12 de julio de 2023 · 16:23 hs
La educación y la familia: los pilares para el futuro de una nación
Las personas educadas son más productivas, tienen más oportunidades de conseguir empleo y menos probabilidades de vivir en la pobreza.  Foto: Blogspot.

Creo firmemente en la importancia de los buenos valores en nuestro proyecto político y social, que debe contemplar la formación integral de las personas y su participación activa en la construcción de sociedades más justas y equitativas. La educación es el pilar fundamental del desarrollo personal y social. A través de ella, adquirimos conocimientos, habilidades y valores que nos permiten desarrollarnos de manera integral y alcanzar nuestras metas y objetivos. La educación también es clave en el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad social.

Las personas educadas son más productivas, tienen más oportunidades de conseguir empleo y menos probabilidades de vivir en la pobreza.  Pero la educación no solo se trata de adquirir conocimientos académicos, sino también de formación integral de las personas. Es importante fomentar la educación en valores, desarrollar habilidades sociales, emocionales y éticas, que nos permiten ser ciudadanos activos y comprometidos en la sociedad. La educación debe formar ciudadanos sensibles, comprometidos y solidarios.

Es muy bueno fortalecer el núcleo familiar como espacio fundamental. Foto: MDZ.

Por otro lado, la familia es el núcleo donde se instauran los primeros valores y virtudes que marcarán nuestra vida. Es el espacio donde aprendemos el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y el amor.  La familia es la base de la formación de ciudadanos que se identifiquen con los valores cristianos. Es un núcleo de apoyo emocional y de fortalecimiento de la identidad personal y familiar.
En este sentido, tanto la educación como la familia son valores compartidos por el Partido Democracia Cristiana, que defiende un modelo educativo y familiar que promueva la formación integral de las personas, en línea con la defensa de la justicia social y la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Debemos fortalecer el núcleo familiar como espacio fundamental en el proceso de formación personal y social. Y para ello, es necesario incentivar el acceso a una educación de calidad, fomentar la educación en valores, respetar la libertad de enseñanza y proteger la educación en la familia. En conclusión, la educación y la familia son pilares fundamentales del desarrollo personal y social. Son valores esenciales que nos permiten crecer como individuos y como comunidad. 

* Dra Maria Alejandra Muchart, abogada-Magister, presidente Partido Demócrata Cristiano-CABA.

Archivado en