Desarrollo

Se presentó el primer ómnibus que funciona con batería de litio nacional

La Universidad Nacional de La Plata presentó un ómnibus tradicional reconvertido en uno amigable con el medio ambiente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 6 de junio de 2023 · 07:08 hs
Se presentó el primer ómnibus que funciona con batería de litio nacional
El motor con alimentación eléctrica remplazó totalmente el sistema de un ómnibus que funcionaba a combustión.(Foto: UNLP) Foto: UNLP
Se presentó el primer ómnibus que funciona con batería de litio nacional
El ómnibus cuenta con una autonomía de casi 200 kilómetros, que alcanzaría para una jornada laboral de ocho horas.(Foto:UNLP) Foto: UNLP
Se presentó el primer ómnibus que funciona con batería de litio nacional
En la presentación del nuevo ómnibus participaron autoridades del Gobierno nacional, la UNLP y la empresa Nueve de Julio.(Foto: UNLP) Foto: UNLP
Se presentó el primer ómnibus que funciona con batería de litio nacional
El trabajo contó con la participación de profesionales y estudiantes de la UNLP Foto: UNLP
ver pantalla completa

En la ciudad de La Plata se presentó el primer ómnibus eléctrico alimentado con baterías de litio producida en el país. El proyecto, con financiamiento del Estado Nacional, fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para una unidad de la Empresa Nueve de Julio SAT.

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, profesionales y técnicos de la empresa de transporte y la UNLP, el ómnibus reconvertido se presentó en el marco del Día Mundial del Ambiente. La innovación más relevante fue la del uso de una batería con litio extraído del suelo argentino por primera vez para la alimentación de una unidad de transporte de pasajeros.

En la presentación del nuevo ómnibus participaron autoridades del Gobierno nacional, la UNLP y la empresa Nueve de Julio.
(Foto: UNLP)

El vehículo, amigable con el medio ambiente, cuenta con una autonomía de casi 200 kilómetros y requirió del aporte estatal de 49 millones de pesos para su desarrollo. Filmus, en el marco de la presentación del ómnibus, felicitó a quienes trabajaron en el desarrollo de este proyecto y remarcó que es “sustantivo y fundamental que trabajemos en cuidar un mundo que, si no tomamos medidas drásticas, vamos a sufrir consecuencias aún más dramáticas que las que ya padecemos, como la sequía”.

El motor con alimentación eléctrica remplazó totalmente el sistema de un ómnibus que funcionaba a combustión.
(Foto: UNLP)

El ómnibus en cuestión no fue construido específicamente para funcionar con alimentación eléctrica, sino que era una unidad que trabajaba con motor de combustión mediante el uso de combustibles fósiles. Con la mente puesta en la transformación de las costumbres y usos tradicionales, los profesionales trabajaron en la reconversión del vehículo en uno que no genere gases de efecto invernadero.

Los trabajos se realizaron en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP con la participación de profesionales y estudiantes de la casa de estudios platense. Javier Eguren, estudiante de Ingeniería Electromecánica de la universidad, detalló que “para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración. Se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión. Se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor, entre otras modificaciones”.

El ómnibus cuenta con una autonomía de casi 200 kilómetros, que alcanzaría para una jornada laboral de ocho horas.
(Foto:UNLP)

Tanto la empresa como la UNLP ya habían presentado un proyecto conjunto en 2020, a modo de prototipo del que lograron en este nuevo ómnibus. El mismo tenía una autonomía de 60 kilómetros, que ahora logró perfeccionarse. Ahora, los 198 kilómetros de autonomía otorgan la posibilidad de casi alcanzar los 200 kilómetros que se realizan, en promedio, durante una jornada de ocho horas. El tiempo de recarga de la nueva batería para el ómnibus es de entre cuatro y seis horas, con un cargador de 40 kilowatts.

Archivado en