Cambio climático

¿Lo sabías? El chocolate ayuda a frenar el calentamiento global

Descubrieron que el cacao tiene sustancias para combatir el cambio climático. Si bien ya se conocía su eficacia como fertilizante, se ignoraba sobre su capacidad de eliminar carbono.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de junio de 2023 · 11:02 hs
¿Lo sabías? El chocolate ayuda a frenar el calentamiento global
El chocolate tiene propiedades que almacenan carbono y contribuyen a disminuir el calentamiento global Foto: SHUTTERSTOCK

El chocolate es uno de los productos más demandados a nivel mundial. Su gran sabor deleita a casi todos los seres humanos, y por ende, no resulta extraño que su producción sea a gran escala. Sin embargo, poco se conocía acerca de sus bondades a la hora de cuidar el planeta.

Los beneficios ecológicos que trae el chocolate es a través del biochar, una sustancia que se forma calentando la piel hasta llegar a los 600º C en un espacio cerrado. El resultado es un polvo de color negro, que puede acumular carbono, y así frenar el cambio climático, además de poder ser utilizado como fertilizante, o como ingrediente en la preparación de hormigón ecológico.

Este avance en materia ambiental comenzó a tomar forma en una de las fábricas de ladrillos más grandes de Europa, que está ubicada en Hamburgo, una ciudad situada en uno de los puertos de Alemania. Esta industria recibe las cáscaras de los granos de cacao de una empresa de chocolate de Hamburgo a través de tuberías.

Por otro lado, cabe destacar que la industria del biochar comenzó hace poco y aún tiene mucho potencial de crecimiento, y en ese sentido, lo positivo es que en muchas partes del mundo ya conocen las propiedades del biochar y deciden apostar a ellas, como es el caso de Brasil, que fundó la fábrica productora de biochar más grande de América Latina y del mundo en el estado de Minas Gerais, o en México, más precisamente en Guanajato, donde se inauguró una planta de esta sustancia, que se obtiene a través de residuos vegetales.

La producción de biochar, propiedad del chocolate, se está expandiendo por todo el mundo. Foto: SHUTTERSTOCK.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el biochar puede contener 2.600 millones de toneladas de CO2 por año, teniendo en cuenta que el ser humano, en 365 días, produce alrededor de 40.000 millones.

Además de sus beneficios en materia de cambio climático, cabe destacar que el biochar que se obtiene del chocolate, tiene más beneficios en lo que concierne al mundo de la agricultura: actúa como fertilizante, absorbe agua y nutrientes al nivel del suelo. De esta manera, asoma por la ventana un nuevo negocio, que además está repleto de aspectos positivos.

Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que producir biochar a través del chocolate no es algo que resulte económico, ni mucho menos: el investigador David Houben, experto en biogeoquímica de nutrientes, asegura que el costo es de más de 1.000 dólares por tonelada, y que ese precio es muy alto para los productores.

Lo cierto es que, contrario a lo que se imaginaba, el chocolate no es solo un manjar que resulta placentero degustar y consumir por gran parte del mundo, ya que también significa una luz de esperanza en aspectos climáticos.

El calentamiento global avanza a niveles peligrosos, y es por esa razón que el biochar, esta novedosa sustancia que ayuda a combatirlo, llegó para quedarse y luchar, codo a codo con los productores, contra el cambio climático.

Archivado en