Cambio Climático

Investigadores argentinos desarrollan una aplicación para entender el cambio climático

El proyecto fue presentado en Madrid, España, y permitirá al usuario acceder a información histórica para observar como se comportó el clima en determinada región.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 19 de mayo de 2023 · 22:08 hs
Investigadores argentinos desarrollan una aplicación para entender el cambio climático
Los desarrolladores son investigadores argentinos del Jardín Botánico porteño Foto: Shutterstock

Investigadores argentinos del Jardín Botánico "Carlos Thays" del la Ciudad de Buenos Aires, presentaron un a aplicación que se enfoca en monitorear y detectar cambios extremos en el clima. Aunque aún en estado experimental, la aplicación podría permitir posibles soluciones o caminos a seguir ante potenciales fenómenos extremos.

"Los 27 índices de diagnóstico de extremos climáticos desarrollados por el Equipo de Expertos en Detección de Índices del Cambio Climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático permiten monitorear y caracterizar la variabilidad y el estado actual del cambio climático en una región o en un lugar determinado", señaló Adrián Irurzún, uno de los desarrolladores del proyecto, durante la presentación de la aplicación en el Real Jardín Botánico de Madrid, España.

La aplicación aún se encuentra en etapa de desarrollo pero promete dar una nueva visión sobre las formas de estudiar el cambio climático.

A sabiendas de la cantidad de factores que influyen en el cambio climático global, Irurzún explicó que el incremento de temperatura y la baja en las precipitaciones son los factores más notorios del cambio que se viene generando. El mismo, agregó también que la creación de este proyecto nació de la necesidad de generar datos para futuras investigaciones, en principio, porque el Jardín Botánico no contaba con información al respecto a pesar de sus 125 años de historia.

Detalles de la aplicación

La nueva herramienta dará la opción de obtener información enfocada a otros aspectos o mediciones, además de brindar datos sobre los días de verano en un determinado punto del globo. Además, podrá observarse el comportamiento del clima en un lugar a lo largo de los años.

La base de datos que creada por los investigadores cuenta con 30 índices de extremos climáticos o estadísticas anuales del clima. De esas tres decenas, 27 "estaban desarrollados, pero muy poco aplicados", agregó Irurzún. El punto de innovación de la aplicación reside en que, en relación a otras ya existentes, ofrece la posibilidad de elegir el índice y otros umbrales de tiempo.

Con esta aplicación pueden observarse, por ejemplo, las cifras de temperatura de noches y días de un solo punto, en base a registros oficiales, lo que permite ver como se comportó ese índice durante determinada cantidad de tiempo. De esta manera, se pueden conocer los factores que pudieron haber influido en el comportamiento de ese índice e investigar el cambio climático con mayor profundidad.

Archivado en