Monitoreo y alertas tempranas

Mendoza suma tecnología y avanza en la vigilancia de tormentas severas

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de vigilancia de tormentas en la provincia y el resto del país.

Gerónimo Sosa
Gerónimo Sosa domingo, 4 de junio de 2023 · 15:15 hs
Mendoza suma tecnología y avanza en la vigilancia de tormentas severas
Foto: Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció a finales de marzo la instalación de 10 nuevos radares meteorológicos como parte del Proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). Esta iniciativa, que forma parte de la tercera etapa del proyecto, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de vigilancia de tormentas en todo el país. Uno de los nuevos radares estará ubicado en la provincia de Mendoza, específicamente en Las Catitas.

Para comprender la importancia de este radar, MDZ recurrió a las palabras del meteorólogo Juan Rivera, quien resaltó sus características y funciones clave.

Este radar cubrirá gran parte de la provincia de Mendoza, San Juan San Luis y parte de Chile

Según Rivera, "el nuevo radar que se instalará en Mendoza es un RMA (Radar Meteorológico Argentino) desarrollado y fabricado por el INVAP. Es un radar meteorológico Doppler en banda C y doble polarización, lo cual lo convierte en un instrumento de última generación para el análisis de hidrometeoros (lluvia, nieve, granizo) y el seguimiento de tormentas convectivas y otros fenómenos de tiempo severo, superando ampliamente la tecnología disponible en la provincia en la actualidad".

Estos radares, que contarán con tecnología avanzada, desempeñarán un papel fundamental en la emisión de alertas a muy corto plazo que en palabras de Rivera son "avisos a muy corto plazo (ACP) que involucran el pronóstico y seguimiento de fenómenos severos que solo son predecibles en la escala de tiempo de los minutos a unas pocas horas de antelación".

Los radares fueron construidos por el INVAP
Fuente: SMN

"Estos avisos sirven para informar a la población y a los responsables de la seguridad de las personas y de la infraestructura pública. Para ello, es necesario contar con información en tiempo real basada en radares de última generación, como el que se va a instalar en la provincia. Asimismo, es necesario que esta información sea analizada por profesionales en ciencias de la atmósfera, como es el caso de los integrantes del Servicio Meteorológico Nacional", explicó. 

La incorporación de estos radares en Mendoza y otras regiones del país fortalecerá significativamente la capacidad de monitoreo y alerta temprana de fenómenos meteorológicos adversos. Esta inversión en tecnología de vanguardia permitirá mejorar la seguridad de la población y la protección de la infraestructura frente a eventos climáticos de alto impacto.

Crítica a Defensa Civil

En los últimos años múltiples meteorólogos de la provincia han criticado las alertas que emite Defensa Civil, ya que aseguran que en dicho organismo del gobierno provincial no trabaja un meteorólogo experto que analice las informaciones climatológicas. 

"El único organismo que puede emitir alertas meteorológicos es el Servicio Meteorológico Nacional, que tiene personal idóneo, formado en ciencias de la atmósfera, y se encarga del monitoreo y pronóstico de los fenómenos meteorológicos las 24 horas del día los 365 días del año. Si la provincia permite o avala que existan alertas basadas en opiniones de personas que no son especialistas en el tema, está claro que no hay interés en proteger a la población", comentó. 

En sus redes sociales, Rivera ha criticado las continuas alertas que el Gobierno de Mendoza publica. En algunos casos, las alertas se han realizado por "lluvias débiles" 

Una de las alertas criticadas

Desde Defensa Civil, explicaron que las alertas surgen a partir de aquellas que el Servicio Meteorológico Nacional envía, no obstante no negaron que falta un experto en formado para analizarlas y comunicarlas a la sociedad mendocina. 

Archivado en