Ferias gastronómicas

Gran Concurso de Quesos en Expo Suipacha

Del jueves 11 al domingo 14 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de ExpoSuipacha, una gran exposición de productos, animales y maquinaria de nuestra Provincia en el predio de la Sociedad Rural de dicha ciudad. A su vez fue el 17° Concurso Nacional de Quesos.

Diego Valenzuela
Diego Valenzuela sábado, 3 de junio de 2023 · 16:25 hs
Gran Concurso de Quesos en Expo Suipacha

A decir verdad, el concurso de quesos de Suipacha es de los más importantes del país. Como dato, este año han participado en el evento veintisiete empresas, ciento setenta y cinco quesos y cuarenta jurados. La premiación es así. Los quesos que están entre los 97 y 100 puntos se llevan el oro; entre los 94 y 97 obtienen la distinción pata y luego, entre 91 y 94, el bronce. Si en una categoría uno de los quesos no tiene estos puntajes, los premios quedan desiertos.

Es importante saber que, con un poco más de diez mil habitantes, Suipacha es una ciudad ubicada al norte de la provincia y es conocida por ser cuenca lechera y la ruta del queso más importante de Buenos Aires.

El concurso del queso comienza cuando una semana antes de la Expo las empresas hacen llegar sus productos para que comiencen a trabajar en la clasificación. A grandes rasgos las categorías se dividen por tipo de leche: de vaca, cabra u oveja, y estas a su vez se dividen de acuerdo con el tipo de pasta: de muy alta humedad, de alta humedad, de pasta semi dura y de pasta dura.

Después, otras categorías responden al tipo de tecnología de elaboración. Quesos de cuajadas lácticas, de cuajadas enzimáticas. Y también hay otras categorías que se definen si los quesos poseen hongos de cobertura (el Brie) y hongos en su interior (roquefort o queso azul).

Para que la selección de los ganadores sea bien objetiva, a cada queso se le retiran las marcas y se les coloca una identificación mediante una clave que solo conocen los operadores. Y una vez definidas las categorías y clasificados los productos, se procede a la jura.

El jurado está compuesto por especialistas provenientes de diferentes ámbitos como técnicos de industrias lácteas, especialistas del ámbito universitario, de reparticiones oficiales y también del sector privado.

Operativamente la jura consiste en la formación de mesas de trabajo donde se inserta en el centro un dispositivo para la colocación del queso que genera una luz de potencia y color. Para realizar la calificación se analizan los siguientes criterios: aspecto exterior, aspecto interno, Flavor y textura.
De esta manera cada jurado califica con un puntaje cada uno de los ítems, siendo el puntaje máximo cien puntos.

También existe el premio al queso del año, el más importante de la muestra, que se otorga al final de la ceremonia. ¿Cómo se elige? Entre todos los que ganaron medalla de Oro (el mejor de cada una de las categorías) se evalúa cual es el que más se ajusta al patrón ideal, al más perfecto.

En esta edición el queso gran campeón fue ni más ni menos que Luz Azul con su queso Pategrás, un queso semi duro. Para saber un poco de Luz Azul, es una empresa láctea con más de cincuenta años en el mercado, con epicentro en la ciudad de Azul. Su titular es Gabriela Benac, una emprendedora audaz, quien a partir del 2012 comenzó un camino de crecimiento hasta llegar a más de setenta franquicias en todo el país.

Otros ganadores del oro en diferentes categorías por la provincia de Buenos Aires fueron Cabaña Piedras Blancas con su queso Camembert en la categoría quesos con hongos de superficie. Cabaña Piedras Blancas es una empresa que desde el año 1992 se dedica a la elaboración de quesos artesanales de leche de cabra, vaca y oveja en base al modelo francés de producción “fermier”. También ganó el oro en quesos con hongos en superficie de Cabra.

El oro en la categoría tipo provoleta parrillera se lo llevó Lácteos La Silva, una pyme familiar con locación en Suipacha y San Sebastián.

Remotti se quedó con el oro en la categoría pasta semiduro sin ojos con su queso Gouda y también en la categoría tipo Goya. Luz Azul, además del premio mayor, fue galardonado con el oro en la categoría Fontina y Provolone. Quesos Migue, de Vedia provincia de Buenos Aires, ganó el oro en especiados, el suyo fue con orégano, y también ganó en tipo Sbrinz. Desde Olavarría, la categoría Ahumado la ganó la Casiana y también el rubro tipo Sardo.

Por último, Quesos Trelau ganó en queso fundido y en tipo Reggiano.

Luego de la visita a esta Expo puedo corroborar que es hermoso ver lo pujante de nuestra Provincia. El queso es una expresión de la identidad productiva de cada lugar, y una gran fuente de trabajo y desarrollo. Muy recomendable visitar Suipacha, la deliciosa ruta del queso.


 

Archivado en