Astronomía

El fenómeno lunar que podrá verse desde la Argentina este domingo

Podrá verse en gran parte del continente americano y el fenómeno astronómico fue bautizado por los aborígenes del hemisferio norte como "Luna de Fresa".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de junio de 2023 · 16:40 hs
El fenómeno lunar que podrá verse desde la Argentina este domingo
El extraño fenómeno será la sexta luna llena de trece que habrá durante todo el año

Este domingo se verá el esperado fenómeno astronómico llamado "Luna de Fresa". El show natural que ofrece el Universo es uno de los más importantes porque se repite anualmente, en el momento que llega la primera luna llena de junio.

El nombre que recibe este fenómeno se debe a que los aborígenes la llamaron de esta manera, como a todas las lunas llenas del año, vinculado a eventos culturales de esa época del año. Igualmente, muchos relacionan el nombre con el color que toma el satélite terrestre.

El nombre "Luna de Fresa" se debe a que en el hemisferio norte comienza la temporada de cosecha de fresas y los aborígenes la bautizaron de esa forma.

En este caso, el satélite natural de la Tierra llegará a su punto más cercano de la órbita en torno al planeta. Este fenómeno de la órbita lunar se conoce como perigeo y ubica a la luna a 363.300 kilómetros.

Para ver la Luna de Fresa, la NASA informó que no es necesario el uso de ningún implemento como binoculares o telescopio, sino que vasta con hacer la observación desde un lugar oscuro y con baja contaminación lumínica. Este eclipse, a diferencia de uno solar, puede también observarse sin la necesidad de una protección como debe hacerse con uno solar.

¿Cuándo se verá el fenómeno en Argentina?

En nuestro país, el fenómeno será visible este domingo 4 de junio a las 00.15. El pico será en ese momento, pero tanto el sábado 3 como el lunes 5, también podrá verse la Luna de Fresa.

El fenómeno se produce porque, en su perigeo, el satélite queda ubicado en posición opuesta al sol, por lo que parte de la sombra de la Tierra se proyecta sobre la superficie de la luna. Esta proyección, al ser parcial y no completa, sigue dejando pasar algunos rayos de luz que generan el curioso color rosado.

Archivado en