Proyecto gastronómico

Emprendedores del Patio Rodrigo Bueno proyectan una escuela de gastronomía

Luego de convertir el Patio Gastronómico Rodrigo Bueno en un punto turístico donde disfrutar de los platos típicos latinoamericanos, ahora quienes viven de este emprendimiento proyectan iniciar talleres de cocina para enseñar a preparar sus recetas.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian lunes, 19 de junio de 2023 · 09:34 hs
Emprendedores del Patio Rodrigo Bueno proyectan una escuela de gastronomía
Emprendedores del Patio Gastronómico proyectan dictar talleres de cocina latinoamericana Foto: Instagram @patiorodrigobueno

En una iniciativa conjunta entre BA Capital Gastronómica y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el año 2019, un relevamiento realizado en el barrio Rodrigo Bueno (ubicado en la Costanera Sur) mostró que la gastronomía latinoamericana representaba para sus vecinos un pilar fundamental en el perfil productivo local.

Fue entonces que surgió la idea de realizar el Patio Gastronómico Rodrigo Bueno en la avenida España 2230 (Costanera Sur) donde hoy en día 30 familias ofrecen en diferentes puestos comida típica del Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y también de la Argentina.

El Patio Gastronómico Rodrigo Bueno se encuentra en la avenida España 2230 (Costanera Sur) y abre de martes a domingos desde las 11. Foto: Instagram @patiorodrigobueno

Algunos de los platos más aclamados son el ceviche, pero también la sopa paraguaya o las hamburguesas de mandioca (Paraguay) y la papa rellena o el delicioso suspiro limeño (Peru). Lo que comenzó como un espacio para potenciar los emprendimientos y fomentar el desarrollo económico de las familias del barrio, se convirtió en un polo turístico gastronómico.

Y ahora, el proyecto va por mucho más. Blanca Serena Brizuela, una de las emprendedoras gastronómicas del Patio Gastronómico Rodrigo Bueno, comentó que este espacio está abierto para todo público de martes a domingos y que cada uno de los puestos son atendidos por los vecinos del barrio.

“Nuestro barrio comenzó con su proceso de urbanización en el año 2016. Y en esas reuniones que se realizaban, presentamos este proyecto de generar un polo gastronómico. Hoy cerca de 30 familias trabajamos en este Patio y estamos organizando, si se nos da la oportunidad, lanzar en el mes de julio talleres de cocina popular”, adelantó Blanca.

Si bien la inauguración de los talleres aún no tienen fecha, la idea es comenzar a dar forma a lo que será una “escuela de gastronomía latinoamericana popular”. “Queremos que esa escuela de gastronomía funcione aquí, en el barrio Rodrigo Bueno, y que más personas puedan aprender a realizar estos platos siendo así una posibilidad de salida laboral”, expresó Blanca.

Cabe destacar que en el barrio Rodrigo Bueno viven más de 2.500 personas y que hay más de 550 viviendas de acuerdo con el censo realizado en 2016 por el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Blanca Serena Brizuela, una de las emprendedoras gastronómicas del Patio del barrrio Rodrigo Bueno. Foto: Gabriela Yalangozian

El 23 de marzo de 2017 se sancionó la Ley 5798 que dispone la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del arrio Rodrigo Bueno. El proyecto fue consensuada con los vecinos y se planificó así la construcción de 500 viviendas nuevas de 2, 3 y 4 ambientes, además de lanzarse proyectos de mejoramiento para unas 500 viviendas más.

El gobierno de la Ciudad, además les garantizó el acceso a la infraestructura urbana, con conexiones a los servicios de electricidad, agua corriente, y sistema de red de cloacas y pluviales.

Papa rellena, pinchos, hamburguesa de mandioca y otras delicias que pueden disfrutarse del Patio Rodrigo Bueno. Foto: Gabriela Yalangozian

El Proyecto de Reurbanización e Integración Socio-urbana del barrio es comprendido como un proceso complejo que promueve la coordinación con otras áreas del Gobierno de la Ciudad para trabajar con un abordaje social que considera lo individual, lo familiar y lo colectivo.

De esas reuniones colectivas nació el Patio Gastronómico Rodrigo Bueno que tiene su ingreso a metros de una de las salidas de la Reserva Ecológica (la de Av. Brasil) y de la Lola Mora. Disfrutar de buena gastronomía, es un modo de ayudar a estos emprendedores y visitar uno de los polos gastronómicos y turísticos más interesantes que surgieron en los últimos años en la Ciudad.

Archivado en