Pronóstico

Qué pasará con el Paso Cristo Redentor durante los próximos días

Daniel Galdeano, coordinador del Centro de Fronteras Sistema Integrado Cristo Redentor, adelantó que evaluarán la posibilidad de abrir el Paso de manera diaria, "las veces que haga falta".

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 10 de junio de 2023 · 07:01 hs
Qué pasará con el Paso Cristo Redentor durante los próximos días
El Paso para cruzar a Chile permanece cerrado Foto: Prensa Gendarmería Nacional

El Paso Internacional Cristo Redentor quedó cerrado este viernes y el pronóstico para el fin de semana no es para nada alentador para aquellos que tenían pensado cruzar la frontera: según anunciaron, se espera inestabilidad para el sábado y el domingo.

Daniel Galdeano, coordinador del Centro de Fronteras Sistema Integrado Cristo Redentor, habló en MDZ Radio sobre lo que está sucediendo y lo que esperan que ocurra durante los próximos días.

“El Paso está cerrado, fue una determinación que tomamos por una decisión de ambos países, con un pronóstico de nevadas intensas sobre todo del lado chileno. Lo importante es que la ruta esté transitable y segura”, señaló Galeano en No Cantes Victoria.

Además, confirmó que “si las ventanas no son de más de 12 horas tampoco vamos a permitir la apertura porque estamos en época invernal, las temperaturas son sumamente bajas, hay viento blanco y eso no permite que la ruta esté segura”.

Galdeano lamentó que los accidentes sigan sucediendo y aseguró que, en condiciones normales, “no es una ruta preparada para la cantidad”.

Sobre el conflicto con los camioneros, que exigen que el Paso abra por la noche, explicó: “Se propuso la apertura de las 24 horas, pero no se pudo lograr y es un trabajo que está haciendo Cancillería. Mientras tanto decidimos utilizar el horario de la temporada anterior, de 9 a 21 para nosotros y de 8 a 20 del lado chileno. No depende de nosotros”.

Y agregó: “El problema no es solamente la nieve; son las bajas temperaturas, la formación de hielo. Tenemos que velar por una ruta segura”. Respecto de lo que pueda ocurrir durante las próximas horas, indicó: “Hemos decidido diariamente coordinar, las veces que haga falta. Si la ruta está transitable, nosotros somos los primeros en querer que funcione”.

“Son rutas peligrosas y hay que tomar los máximos recaudos para evitar accidentes y, sobre todo, víctimas fatales”, cerró.

Archivado en