Psicofármacos

Advierten un aumento en la venta de sedantes e hipnópticos en las farmacias del país

La Confederación Farmacéutica Argentina dio a conocer que en el primer trimestre del año aumentó la venta de antidepresivos, antipsicóticos y, en especial, los hipnóticos y sedantes. Lo atribuyen a la crisis económica que hace que la gente acuda a psicofármacos para conciliar el sueño.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian miércoles, 31 de mayo de 2023 · 09:02 hs
Advierten un aumento en la venta de sedantes e hipnópticos en las farmacias del país
La Confederación Farmacéutica Argentina informó que aumentó la venta de psicofármacos, en especial de sendantes e hipnópticos. Foto: archivo.

La Confederación Farmacéutica Argentina dio a conocer a través del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad un informe que refleja el impacto que tuvo en las ventas de psicofármacos la crisis económica que atraviesan los argentinos.

Según dicho estudio, en el primer trimestre del año aumentó la venta de antidepresivos, antipsicóticos y, en especial, los hipnóticos y sedantes. Estos últimos, mostraron un alza de hasta un 10% respecto a igual período del año 2022.

En diálogo con MDZ, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, comentó que en parte esta tendencia se viene dando luego de la pandemia por el covid-19, y que se incrementó aún más con la crisis económica.

El informe muestra el incremento de determinados psicofármacos en el rpimer trimestre de 2023. 

“En este informe que se realizó en el primer trimestre del año, lo que estamos viendo es que la venta de antiepilépticos bajaron respecto al año pasado, pero subieron los antidepresivos, los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes. En especial este último grupo. Es de destacar que todos ellos se venden con prescripción y bajo recetas archivadas. Dentro de los psicofármacos, el primero en uso es el clonazepam (51%), después viene el alprazolam (30%), y el resto otros sendantes”, detalló Pesenti.

En el informe se detalla además que el incremento de las ventas se sostiene en las diferentes marcas de los psicofármacos mencionados. Respecto al clonazepam, en distintas dosis y presentaciones de cuatro laboratorios diferentes (Baliarda, Investi Farma, Bagó y Gador). También alprazolam en diferentes dosis y presentaciones de dos laboratorios (Gador y Bagó). Luego siguen el zolpidem (inductor del sueño) del laboratorio Gador; sertralina (antidepresivo) del laboratorio Raffo y Lorazepam del laboratorio Pfizer.

“Lo que nosotros vemos es que en pandemia, la gente cambió sus hábitos, sus rutinas y su manera de concebir las horas de sueño. Lo que está ocurriendo ahora, es que las preocupaciones hacen que las personas despierten por la noche y para sostener el sueño y no estar cansado durante el día, recurren al médico para que les recete este tipo de psicofármacos”, expresó el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

“Básicamente, el análisis es que la gente, por las preocupaciones que tiene no puede dormir. Los problemas les generan depresión y acuden al hipnótico y sedante que es lo que les hace dormir. Por esta razón, son los productos que más aumentaron en ventas”, detalló.

Durante el período considerado de dispensaron aproximadamente 12,7 millones de unidades de psicofármacos.

El informe además señala que las consultas a psiquiatras han aumentado y que también hay un ligero incremento en el consumo de antidepresivos.

Durante el período considerado de dispensaron aproximadamente 12,7 millones de unidades de psicofármacos, con una alza total del 0,07% con respecto a igual período del año anterior. Sin embargo, los tranquilizantes, los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes, son los que mostraron el mayor incremento.

Archivado en