Iglesia Católica

Críticas externas, internas y hasta "fake news" tras la designación de Jorge García Cuerva como arzobispo

La designación del santacruceño Jorge García Cuerva como arzobispo de Buenos Aires sigue generando polémica. Un sacerdote lo acusó de "gay y afeminado" y se viralizó una "fake news" donde él se autodefiniría como kirchnerista y también el papa Francisco.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 30 de mayo de 2023 · 18:32 hs
Críticas externas, internas y hasta "fake news" tras la designación de Jorge García Cuerva como arzobispo
Entre tantos comentarios sobre el flamante arzobispo, se viralizó una "fake news" en la que él habría dicho que "Dios es peronista" Foto: Telam

El nombramiento de monseñor Jorge García Cuerva como arzobispo de Buenos Aires generó polémica por sus presuntos vínculos con el justicialismo. Entre acusaciones por las palabras que pronunció en una misa con dirigentes del Frente Renovador, el religioso también soporta críticas puertas adentro del clero y hasta "fake news" sobre sus consideraciones sobre el kirchnerismo; todo esto, sin todavía haber tomado posesión del cargo que se le otorgó desde la Santa Sede.

En primer término, las críticas por sus palabras sobre que "todos alguna vez dijimos: 'yo quiero ser peronista'" son fundadas y hasta válidamente cuestionables desde alguna posición. Más aún con la peculiar historia que ha cruzado a ambos movimientos, tanto con la quema de iglesias de 1955 por grupos vinculados al peronismo, como la supuesta filiación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo con la subversión y las relaciones de altos mandos del Proceso de Reorganización Nacional y el clero argentino. Historias cruzadas entre el peronismo, la Iglesia y las doctrina nacida de la encíclica "Rerum novarum" de León XIII son fuente permanente de discusión entre sacerdotes, religiosos y fieles.

Jorge García Cuerva fue obispo de Lomas de Zamora entre 2017 y 2019, cuando lo destinaron a Río Gallegos.

Por otro lado, a la catarata de críticas se sumó la noticia falsa sobre un comentario que habría hecho García Cuerva al diario Página 12: "Dios es peronista. Con Francisco coincidimos que el kirchnerismo es lo más parecido y eso hay que militar", serían las palabras del obispo santacruceño. La realidad es que eso nunca fue dicho por el clérigo y fuentes de la Iglesia aclaran que tanto la frase como la publicación son falsas. El problema central es que la imagen ya se viralizó en redes sociales pero preocupa que puedan generarse ideas falsas sobre el nuevo arzobispo porteño. Al mismo tiempo, vale aclarar que el propio Francisco, de un pasado conflictivo con el kirchnerismo mientras dirigía la Arquidiócesis de Buenos Aires, dijo claramente a la prensa: “Nunca estuve afiliado al partido peronista, ni siquiera fui militante o simpatizante del peronismo. Afirmar eso es una mentira”.

Al mismo tiempo, en una jornada llena de polémicas en torno a la designación papal del nuevo arzobispo, un sacerdote de la diócesis de San Nicolás, Rodrigo Vázquez, calificó al obispo de La Plata, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, y a Jorge García Cuerva de “afeminados y gays”. En el audio viralizado, el padre Vázquez enuncia que García Cuerva "es una persona gay, apoya al LGTB y toda esa porquería. Además, apoya el terrorismo, es kirchnerista, peronista y es recontra francisquista, así que no se ilusionen. Al contrario, es lo peor que nos pudo haber pasado... Eligió lo peor de lo peor. Estaba entre él y Víctor Manuel Fernández, que ese es de La Plata, otro gay y afeminado. Además, no siguen la doctrina de la Iglesia de siempre, están destruyendo la Iglesia continuamente diciendo que es malo lo que es bueno y bueno lo que es malo”. Luego de la viralización del mismo, el sacerdote confesó que sus palabras fueron “mendaces” y “no se corresponden con la realidad”.

Este capítulo prueba, una vez más, que la crisis social argentina no está solo en las urnas, ni entre los políticos. El concepto de "grieta" es mucho más transversal de lo que se puede imaginar.

Archivado en