Educación

Un millón de dólares para el mejor docente del mundo: cómo postularse

´Hay tiempo hasta el próximo 28 de mayo para postularse en el Global Teacher Prize, que otorga un millón de dólares al mejor docente del mundo.

Ángeles Reig
Ángeles Reig viernes, 26 de mayo de 2023 · 15:00 hs
Un millón de dólares para el mejor docente del mundo: cómo postularse
El Global Teacher Prize, otorga un millón de dólares al mejor docente del mundo.

El Global Teacher Prize, otorgado por la Fundación Varkey, es también conocido como el Premio Nobel de la Educación. Otorgado por primera vez en el año 2015, fue fundado por Sunny Varkey de origen hindú y que, de acuerdo con Forbes, es uno de los principales líderes empresariales de medio oriente, dueño de la mayor cadena de colegios privados del mundo.

Según el propio Varkey, "el Global Teacher Prize se puso en marcha para destacar la importancia de la educación a la hora de afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante… Los responsables políticos no deben olvidar que sólo priorizando la educación podremos salvaguardar nuestro mañana".

El premio: un millón de dólares

El premio consiste es una importante suma de dinero: un millón de dólares que el ganador puede gastar como desee. Argentina ha tenido postulantes reconocidos en varias ediciones. En 2021, Ana Maria Stelman, docente de escuela primaria de La Plata, llegó a estar entre los 10 finalistas. En 2020, dos docentes argentinas estuvieron entre los primeros 50: Cecilia Carolina Muñoz, profesora de inglés de Santiago del Estero, y Mariela Guadagnoli, docente de Santa Fe.

Ana María Stelman, de La Plata, entre los 10 finalistas de 2021. Foto: Fundación Varkey

“Somos muchos los que nos preguntamos cuáles son los caminos para transformar concretamente la educación. Creo que los grandes docentes pueden hacer la diferencia. Entonces, todo lo que podamos hacer para acompañarlos y para transformar con ellos debemos hacerlo”, sostiene Agustín Porres, director regional para América Latina de Fundación Varkey.

La escasez de docentes supone un gran desafío a nivel mundial, pero nuestra región presenta los déficits más importantes. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2040 Latinoamérica necesitará un 70% de docentes que en 2017. En este sentido, el Global Teacher Prize, busca devolverle valor y reconocimiento a una carrera que resulta indispensable para el desarrollo de un país y que necesita atraer grandes perfiles profesionales.

Cómo participar.

Podrán participar aquellos docentes que trabajan con niños en edad escolar obligatoria, tanto si lo hacen en forma parcial (al menos 10 horas semanales) como en forma remota. Un requisito indispensable es asumir el compromiso de seguir ejerciendo la docencia al menos por los próximos 5 años.

Mariela Guadagnoli, de Santa Fe, fue reconocida en la edición 2020. Foto: Fundación Varkey.

Los docentes que deseen aplicar para el Global Teacher Prize, deberán inscribirse en este link y serán evaluados en diversos aspectos de su labor: sus prácticas de enseñanza, la forma en que abordan los desafíos locales, los resultados de aprendizaje demostrables, el impacto que su trabajo genera en la comunidad más allá del aula, su aporte para mejorar la profesión docente, entre otros.

También un docente puede ser nominado por una tercera persona, aunque luego deberá aceptar participar del certamen. Las inscripciones para la presente edición, cierran el próximo 28 de mayo.

El ganador será anunciado en noviembre, en París, Francia, en la reunión Anual de la UNESCO.

Archivado en