Mercado laboral

¿Cuáles son los rubros que no consiguen empleados calificados?

El sector privado argentino se encuentra con dificultades a la hora de contratar personal para puestos específicos.

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche viernes, 26 de mayo de 2023 · 20:59 hs
¿Cuáles son los rubros que no consiguen empleados calificados?
El sector privado busca nuevos métodos para cubrir puestos de trabajo específicos ante la falta de talentos. Foto: Archivo

El talento juega un papel fundamental en la obtención de un empleo en la sociedad actual. En un mundo cada vez más competitivo y en constante evolución, las empresas buscan constantemente individuos con habilidades y capacidades únicas que puedan aportar un valor diferencial.

Sin embargo, para las empresas argentinas resulta cada vez más difícil encontrar el talento adecuado para cubrir puestos específicos. Por caso, una encuesta de Grupo Gestión asegura que el 30% de las empresas que está dispuesto a contratar más personal este año, tiene serios problemas para dar con ese profesional que haga la diferencia y sea apto para desempeñarse en el empleo ofrecido.

Dentro de ese universo, un relevamiento realizado por ManpowerGroup Argentina indica que lo rubros con mayores dificultades son los de tecnología (84%), comercio mayorista y minorista (77%), educación y salud (75%), restaurantes y hoteles (71%), construcción (70%), manufacturas (68%) y finanzas (64%).

Foto ilustrativa.

Lucas Bustos es gerente de Selección y Desarrollo Global de Talento de Apex America, líder en Customer Experience en América Latina, que implementó una plataforma con inteligencia artificial y gamificación para agilizar el proceso de selección de personal: “En nuestro caso implementamos Apex Gen Lab, una plataforma para ayudarnos a entender, a través de diferentes desafíos, juegos y solución de problemas -que luego son analizados por el algoritmo de la plataforma- , cuáles son las características que resaltan en un perfil exitoso para encontrar a los postulantes como en una suerte de ‘match’ laboral”, explica Bustos.

“Al terminar el proceso se da a la persona una devolución sobre sus capacidades y oportunidades para estimularlos a seguir aprendiendo y formándose para el mundo laboral actual. Le damos un documento que pueden usar para conocerse, saber sobre las oportunidades de formación que su perfil tiene y que podrían ayudarlo a crecer profesionalmente”, agrega.

En ese sentido, el talento, entendido como un conjunto de aptitudes, conocimientos y destrezas sobresalientes en un área específica, se convierte en un factor determinante para destacar entre otros candidatos y captar la atención de los empleadores.

Las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente

El talento demuestra la capacidad de una persona para sobresalir en una determinada área de conocimiento o habilidad. Poseer talento implica haber desarrollado un conjunto de competencias valiosas y deseadas en el ámbito laboral, lo cual puede abrir puertas y oportunidades laborales que de otro modo serían difíciles de alcanzar.

Un talento destacado no solo implica ser experto en una disciplina, sino también tener la capacidad de aplicar ese conocimiento de manera innovadora y creativa, generando soluciones únicas a los desafíos que se presenten en el entorno laboral.

¿Pero cuáles son las habilidades más requeridas hoy por las empresas? “En el sector de la atención y contacto con clientes, por ejemplo, nos encontramos con usuarios más exigentes, que reclaman atención rápida, efectiva y omnicanal”, sostiene Bustos. Y agrega: “El uso de redes sociales como medio de contacto nos exige contar con colaboradores que tengan la habilidad de usarlas, claro está, pero nos demostró que las ‘nuevas habilidades’ que se necesitan para entrar al mercado laboral -más allá del uso de la tecnología- son la escritura, redacción, comunicación efectiva verbal y escrita, y de las cuales notamos falencias”.  

Además, el talento permite diferenciarse en un mercado laboral saturado. En un escenario donde las empresas reciben numerosas solicitudes para cada vacante, contar con habilidades sobresalientes y un talento específico puede marcar la diferencia. Los empleadores valoran la capacidad de un individuo para aportar nuevas ideas, perspectivas y soluciones a los problemas existentes. 

Sin embargo, ante las dificultades para cubrir las posiciones laborales que necesitan, las empresas terminan asumiendo, en la mayoría de los casos, un rol de “educador” que busca suplir las carencias del sector educativo.

“Hay empresas que se consideran escuelas, que son esas a las que todos quieren ir a aprender, y también están las que tienen sus propias academias o programas de formación. Hay mucha inversión en ese sentido”, describe la especialista en el manejo de recursos humanos, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Archivado en