Día de la Armada Argentina

La relación entre la Armada Argentina y la República de Irlanda por un héroe importado

La celebración que entrelaza la revalorización de los hombres de la Armada Argentina, el almirante Guillermo Brown y la Isla de Irlanda donde nació.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera miércoles, 17 de mayo de 2023 · 07:04 hs
La relación entre la Armada Argentina y la República de Irlanda por un héroe importado
La Armada Argentina fue fundada en 1810 con la Revolución de Mayo.(Foto: Ministerio de Defensa) Foto: Ministerio de Defensa

El 17 de mayo de 1814 se conmemora una victoria naval fundamental para la independencia de América. Las naves libertadoras lograron vencer y hacer caer la fortaleza de Montevideo y así también el poderío realista en el Río de la Plata. En aquella batalla resaltó el nombre del coronel de marina Guillermo Brown, por su pericia táctica y militar en las aguas rioplatenses.

No fue este el bautismo de fuego para la armada nacional, pero sí el logro definitivo de consolidación de las naves independentistas en el río que servía de puerta al continente. La victoria en Montevideo confirmó finalmente la derrota del realismo en la región y la prevalencia de las tropas patriotas.

La tarea de Guillermo Brown fue fundamental durante la Guerra de Independencia y garantizar la seguridad de las aguas en conflicto.
(Foto: Ministerio de Defensa)

Por este motivo, para recordar el valor de sus hombres y la importancia de la Armada Argentina, Arturo Frondizi instituyó en 1960, mediante el decreto N°5.304, el 17 de mayo como el "Día de la Armada". El recuerdo de esta batalla y la importancia de la Armada en su victoria, no es ni más ni menos que celebrar la seguridad que le otorgó a las campañas libertadoras para seguir adelante.

El almirante irlandés adoptado por la Argentina

Aunque parezca profético, Guillermo Brown nació en un pequeño poblado del condado de Mayo, al oeste de Irlanda, cuando la isla completa estaba bajo control imperial. La vida lo llevó a la mar y las aguas lo empujaron al Río de la Plata, donde forjó una de las leyendas más grandes de la náutica argentina y se convirtió, aunque le parecieran poco simpáticos los ingleses, en un "Almirante Nelson" del Cono Sur.

Habiendo emigrado muy joven a los Estados Unidos, el fallecimiento prematuro de su padre lo obligó a lanzarse como grumete de un navío americano, donde alcanzó la matrícula de capitán. Aquel barco fue capturado por la armada británica y lo obligaron a prestar servicios para la corona, pero una nave de bandera francesa capturó su barco y fue tomado prisionero, pero logró fugarse y volvió a Inglaterra.

El almirante Guillermo Brown nació en el noroeste de la actual República de Irlanda, en el condado de Mayo. (Foto: Ministerio de Defensa)

Tiempo después llegó a este punto recóndito de aquel mundo y comenzó a construir un legado que sigue vigente hasta nuestros días. En aquel momento, su llegada al Río de la Plata no fue más que para dedicarse al comercio en Montevideo, pero la suerte lo deparó a Buenos Aires en abril de 1810 y ser testigo del germen emancipador que se esparció por todo el continente: la Revolución de Mayo.

Guillermo Brown, entonces, se vistió de independentista y batalló contra las fuerzas imperiales españolas, obteniendo la victoria en Montevideo y dejando su marca en la historia argentina; apenas una muesca de lo que tenía por delante en defensa de nuestra Nación.

Luego encaró una expedición al Pacífico Sur para llevar las banderas independentistas, como su camarada Hipólito Bouchard. Su tarea fue fundamental, también, en la guerra contra el Imperio del Brasil, que terminó con una victoria total de las fuerzas argentinas sobre el vecino septentrional, pero las decisiones políticas hicieron que el territorio termine como suelo independiente de la Argentina y del Brasil.

Durante el bloqueo anglo-francés al Río de la Plata, Guillermo Brown orquestó junto a Lucio Norberto Mansilla la batalla que terminó con el ataque a la soberanía que sufría la endeble Argentina, atravesada al mismo tiempo por una guerra civil. Su rol principal fue en el Combate de Costa Brava, cerca de Esquina, Corrientes, donde tras vencer al italiano Giuseppe Garibaldi, dijo a su tripulación: "Déjenlo escapar, ese gringo es un valiente".

Al día de hoy, sigue siendo recordado con distintos homenajes en nuestro país. En la Ciudad de Buenos Aires, mas precisamente en el barrio de Barracas, una placa recuerda el lugar donde residió, como así también un monumento resalta donde descandan sus restos en el Cementerio de la Recoleta. También, localidades y clubes recuerdan su paso inalienable por la historia en la construcción de esta nación.

El homenaje irlandés al héroe exportado

En el pueblo donde nació el fundador de la Armada Argentina, Foxford, tiene poco más del mil habitantes y se encuentra al norte de la Isla de Irlanda. Allí funciona la Admiral William Brown Society, que homenajea al gran héroe nacido de aquella tierra, aunque sus glorias fueron en latitudes tan lejanas.

Miembros de la Admiral William Brown Society celebrando el triunfo de Argentina en el Mundial 2022.
(Foto: Twitter/@brown_admiral)

En diciembre de 2022, fueron ellos mismos quienes siguieron el andar de la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 y celebraron con el triunfo de la Albiceleste. Los mismos celebran también las fiestas patrias argentinas y mantienen vivo el recuerdo de un héroe compartido entre ambos países.

Archivado en