Boletín Oficial

La Anmat prohibió la venta de un producto peligroso para la salud de la población celíaca

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) detectó un producto lácteo que pone en riesgo a personas diagnosticadas con celiaquía por segurar que era sin TACC. Vetó su elaboración, fraccionamiento y comercialización y confirmó la decisión a través del Boletín Oficial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de mayo de 2023 · 10:00 hs
La Anmat prohibió la venta de un producto peligroso para la salud de la población celíaca
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) oficializó la medida en el Boletín Oficial. Foto: Archivo
La Anmat prohibió la venta de un producto peligroso para la salud de la población celíaca
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) oficializó la medida en el Boletín Oficial. Foto: archivo
ver pantalla completa

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de queso sardo en todo el territorio nacional.

Por medio de la Disposición 3404/2023, publicada en el Boletín Oficial de este miércoles y con la firma de su titular, Manuel Limeres, el Anmat detalló que se trata del producto "Queso Sardo Argentino marca Santa Rita - Distribuido por J. Serrat - Dpto. Chilcas - Victoria – Entre Ríos, rotulado con el logo de Alimento Libre de Gluten".

El alimento fue sacado de circulación en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registro de establecimiento y de producto, por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA que han sido dados de baja y, por consignar en el rótulo el símbolo “Sin TACC”, sin contar con la autorización correspondiente para tal atributo, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

El Anmat detectó que el Queso Sardo Argentino marca Santa Rita estaba rotulado con el logo de Alimento Libre de Gluten y no lo era. Foto: gentileza.

En consecuencia, se emitió una alerta alimentaria dirigida a todas las autoridades sanitarias y a la población en general “a fin de proteger la salud de los ciudadanos, y en particular de la población celíaca, ante el consumo de productos ilegales” o “de los que no pueda garantizarse su trazabilidad, condiciones de elaboración, calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

Finalmente, la Anmat determinó: “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Queso Sardo Argentino marca Santa Rita - Distribuido por J. Serrat - Dpto. Chilcas - Victoria – Entre Ríos”, rotulado con el logo de Alimento Libre de Gluten, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registro de establecimiento y de producto, por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA que han sido dados de baja y, por consignar en el rótulo el símbolo “Sin TACC.” sin contar con la autorización correspondiente para tal atributo.

Archivado en