Tristeza

De qué se trata el ACV hemorrágico que le causó la muerte a Alejandro Bermejo

El senador provincial y referente del PJ falleció este miércoles tras estar internado en la Clínica de Cuyo luego de sufrir un ACV hemorrágico el 1 de mayo. En qué consiste este ataque.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 17 de mayo de 2023 · 15:42 hs
De qué se trata el ACV hemorrágico que le causó la muerte a Alejandro Bermejo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Alejandro Bermejo falleció este miércoles como consecuencia de un ACV hemorrágico que sufrió el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa. El senador provincial y referente del PJ se encontraba en el área de Terapia Intensiva en la Clínica de Cuyo de Ciudad. En qué consiste el ACV hemorrágico, el ataque que sufrió Bermejo. 

Una hemorragia subaracnoidea, es decir un tipo de ACV de origen hemorrágico se produce en las membranas que se hallan entre el cerebro y el tejido que lo cubre. A diferencia de la hemorragia que se produce en el interior de cerebro, este tipo de lesión que aparece como un sangrado interno producto de la presencia de una aneurisma en la zona afectada requiere de atención urgente y especializada debido a los riesgos que representa para quien lo sufre. 

El principal síntoma de este ataque, según informó el sitio especializado de salud MSD, remarca que este ACV se da luego de un dolor de cabeza intenso y que se da de forma repentina que produce un sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren. Esta zona se llama espacio subaracnoideo.

Luego aparece el sangrado de una maraña de vasos sanguíneos llamado una malformación arteriovenosa (MAV), el trastorno hemorrágico y el sangrado de un aneurisma cerebral (un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que causa que dicho vaso sobresalga o se hinche). Se suman entre esas causas, el traumatismo craneal y también pueden existir causas desconocidas para que se desencadene este cuadro.

Relacionan a este ACV hemorrágico con las personas mayores que han tenido caídas y se han golpeado en la cabeza. Entre los jóvenes, la lesión más común que lleva a este tipo de afectación en el cerebro, está relacionada a los siniestros viales. 

En datos

  • En Estados Unidos, una persona sufre un ACV cada 40 segundos, y alguien muere cada 4 minutos por esta causa.
  • En el mundo, 1 de cada 6 personas tendrá un ACV en su vida.
  • En Argentina, un estudio realizado en Junín indicó una prevalencia de 868 casos cada 100 mil habitantes.
  • El riesgo de recurrencia del evento alcanza un 18% a los 4 años.
  • 15 millones de personas experimentan un ACV cada año y 6 millones de personas no sobreviven.
  • Alrededor de 30 millones de personas han padecido un ACV y la mayoría tiene discapacidades residuales.
  • La mortalidad asociada al ACV depende de la disparidad geográfica, variando del 20 al 57% siendo mayor hasta del 67.9% en pacientes que sufrieron de ACV hemorrágico.
  • Menos del 5% de los pacientes en el país consultan en el tiempo adecuado para recibir el tratamiento indicado.
Archivado en