Datos y compras

Invasión de chilenos en Mendoza: el fuerte impacto en el paso Cristo Redentor de los compradores trasandinos

Los datos del primer trimestre de este año arrojan una fuerte actividad del cruce terrestre y comparando con el mismo período del año 2022, el aumento es notable. En marzo hubo un masivo ingreso y egreso de turistas vía terrestre.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia viernes, 12 de mayo de 2023 · 10:30 hs
Invasión de chilenos en Mendoza: el fuerte impacto en el paso Cristo Redentor de los compradores trasandinos
Chilenos ingresando a Mendoza.

Sabido es que el boom de chilenos en la provincia de Mendoza da que hablar, día a día, semana a semana. Ese panorama el mendocino lo observa en las distintas filas de supermercados o mayoristas y en las calles. Ahora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) lo puso en datos: hubo un fuerte aumento en los ingresos a la provincia, que supera el 300%. El egreso hacia el vecino país también fue masivo durante el primer trimestre.

"En el Paso Internacional Cristo Redentor, se estimaron 87.300 llegadas de turistas no residentes, con un aumento de 364,2% respecto de igual período del año anterior", informó el Indec en su último reporte respecto del turismo que Mendoza recibe. Además, desde enero a marzo se registraron 194.200 salidas al exterior de turistas residentes, con un incremento de 961,6% interanual, dato que sorprende aún más ya que demuestra que el mendocino sigue viajando a Chile de forma masiva, aunque no a realizar compras en supermercados, sino simplemente a pasar unos días de "vacaciones u ocio" y volver. Un factor que explica esto es la flexibilización paulatina de las restricciones de coronavirus, teniendo en enero un pico máximo de viajantes.

A través del Paso Internacional Cristo Redentor se registró el ingreso de 87.300 turistas no residentes, de los cuales 86,7% fueron de residencia chilena. El 52,6% de los turistas no residentes indicaron que el principal motivo del viaje fue “Vacaciones/ ocio”; le siguió la categoría “Visita a familiares o amigos”, con el 40,7% del total del turismo receptivo.

El 43,8% de los turistas no residentes pernoctó en “Casa de familiares o amigos”; en segundo lugar, el 28,9% se alojó en la categoría “Otros”, que incluye principalmente el alquiler de casa o departamento.

Se registraron 755.500 de pernoctaciones de turistas no residentes; de las cuales la ciudad de Mendoza captó el 28,6%, mientras que el resto de la provincia alcanzó el 32,8%. La estadía promedio fue de 8,7 noches. Los residentes chilenos presentaron una estadía promedio de 7,6 noches.

El gasto de los turistas no residentes totalizó 41,7 millones de dólares. El gasto diario promedio fue de 55,1 dólares. Los residentes chilenos gastaron 47,0 dólares diarios en promedio.

Sólo en marzo, mes en el que se desató la invasión chilena en Mendoza por las compras a un cambio conveniente para los ciudadnos del vecino país, ingresaron poco más de 25.000 personas.

El dato del INDEC en marzo.

El dato de los mendocinos que cruzan a Chile

En cuanto al turismo emisivo, el 98,6% de los mendocinos que tenían que viajar en auto o micro eligió como destino principal Chile según Indec. Se alcanzó un total de 191.600 miles de turistas residentes. El principal motivo del viaje fue “Vacaciones/ocio”, con una participación de 80,1% y con un pico en enero/febrero.

El 50,7% eligió alojarse en la categoría “Otros”, compuesta especialmente por alquiler de casa o departamento, y en segunda instancia, 36,9% se alojó en “Casa de familiares o amigos”.

El dato de Indec que explica el comportamiento del mendocino viajero.

La estadía promedio de los turistas residentes fue de 9 noches. El gasto de los mendocinos fue de 59,4 millones de dólares. El gasto diario promedio fue de 33,4 dólares.

Archivado en