Justicia

Condenaron a dos empresarios agropecuarios por la contaminación de un río

La Justicia federal condenó a dos empresarios azucareros de la provincia de Tucumán por la contaminación de las aguas de la Cuenca Salí-Dulce.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de mayo de 2023 · 18:37 hs
Condenaron a dos empresarios agropecuarios por la contaminación de un río
Las penas podían ir de los tres a los diez años por la contaminación de aguas Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a dos empresarios azucareros por la contaminación de los cursos de agua de la Cuenca Salí-Dulce que comparten el "Jardín de la República" y Santiago del Estero. La pena fue impuesta por los magistrados María Noel Costa, Abelardo Jorge Basbús y Federico Bothalamy.

Los empresarios azucareros Santiago Daniel Gasep y Luis Albrto Drube del ingenio La Trinidad fueron condenados por la contaminación de las aguas de los ríos Medina (o Chico) y Gastona con vinaza. La causa fue abierta en 2007 tras la denuncia del Gobierno de Santiago del Estero, que ofició como damnificado.

La vinaza, motivo de la contaminación, es un subproducto de la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar.

Luego del pedido de más cuatro años de pena por parte del fiscal general subrogante Pablo Camuña y la auxiliar fiscal Valentina García Salemi, el tribunal condenó a tres años de prisión en suspenso, el pago de $100.000 y las costas del proceso a ambos imputados. La resolución se basa al artículo 200 del Código Penal: "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas”.

La vinaza es un efluente de la producción de bioetanol que llega al agua y puede traspasar al suelo.

Por este caso, la fiscalía solicitó también que se investigue al secretario de Medioambiente de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalbán. El mismo, fue acusado por los delitos de omisión del deber de denunciar, tráfico de influencias, incumplimiento de los deberes de funcionario público y obstrucción de la Justicia.

Los conflictos en torno a esta cuenca endorreica surgieron con el crecimiento de la industria azucarera dedicada a la producción de bioetanol en la provincia de Tucumán, afectando directamente a los ríos que atraviesan la provincia de Santiago del Estero. En este caso, la contaminación con vinaza, un producto secundario de la destilación del mosto de la fermentación del etanol.

Archivado en