Hito histórico

Cuál es el primer país "sin humo" por el fin del consumo de tabaco

Desde hace años, los países vienen impulsando medidas para reducir el consumo de cigarrillos con el propósito de evitar el avance de enfermedades provocadas por el tabaquismo. No todos logran objetivos alentadores. Sin embargo, un país europeo está a punto de alcanzar un logro trascendente.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 21 de abril de 2023 · 15:00 hs
Cuál es el primer país "sin humo" por el fin del consumo de tabaco
El consumo de cigarrillos, a punto de pasar a la historia en Suecia. Foto: GETTY IMAGES

La guerra contra el tabaquismo y las enfermedades que se producen como consecuencia del consumo de cigarrillos está a punto de generar un hecho trascedente. Un país europeo podría llegar en los próximos meses a ubicarse por debajo del 5% de prevalencia del tabaco entre su población.

Según un estudio internacional sobre salud pública, Suecia se acerca al hito histórico de convertirse en el primer país “sin humo” del viejo continente.

No hay ningún otro país de la Unión Europea que esté siquiera cerca de replicar este registro y ninguno está actualmente en vías de conseguirlo antes del objetivo de la UE para 2040, dentro de 17 años.

La estrategia del país para minimizar los efectos nocivos del tabaquismo y salvar vidas se recoge en un nuevo informe titulado The Swedish Experience: A roadmap for a smoke-free society (en español, «la experiencia sueca: hoja de ruta para una sociedad sin humo»), presentado en un seminario internacional de investigación que se ha celebrado en Estocolmo.

De acuerdo con los autores del informe, el planteamiento sueco, que combina métodos de control del tabaco con estrategias de minimización de daños, podría salvar 3,5 millones de vidas en la próxima década si otros países de la UE adoptaran medidas similares.

«Dejar de fumar como se ha hecho en Suecia salva vidas» afirma Anders Milton, uno de los autores del informe. «Si el resto de países de la UE hicieran lo mismo que Suecia, solo en la UE podrían salvarse 3,5 millones de vidas en la próxima década».

El modelo sueco combina las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, entre las que se incluyen la reducción de la oferta y la demanda de tabaco y la prohibición de fumar en determinados lugares, pero además añade un elemento importante: la aceptación de los productos sin humo como alternativas menos nocivas.

«Se trata de combinar el control del tabaco con la minimización de daños», según explicó Delon Human, otro de los autores del informe. «No hay productos de tabaco exentos de riesgos, pero los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, son un 95 % menos nocivos que los cigarrillos convencionales. Para un fumador es mucho mejor pasarse de los cigarrillos normales a los cigarrillos electrónicos o a las bolsas de nicotina que seguir fumando».

La masificación de este tipo de dispositivos fue desplazando las costumbres de la población sueca al comprobar que lograban niveles de satisfacción similares al consumo de tabaco tradicional, pero sin los serios efectos nocivos que genera.

Los beneficios de la estrategia de Suecia son significativos: el país tiene el porcentaje más bajo de enfermedades relacionadas con el tabaco de la UE y una incidencia de cáncer un 41 % inferior a la de otros países europeos. El informe también describe cómo el porcentaje de fumadores en Suecia ha descendido del 15 % al 5,6 % de la población en 15 años, lo que lo coloca en vías de alcanzar la condición de país libre de humo 17 años antes del objetivo de 2040 propuesto por la UE.

El presidente de la Asociación de Vapeadores del Perú (ASOVAPE), Jorge Palma, considera que la logro en la lucha contra el tabaquismo de Suecia refuerza la evidencia médica del Instituto de Salud Pública de Inglaterra, que sostiene que el vapeador es 95 % menos dañino que el cigarro tradicional y es la mejor opción para reemplazar el consumo de tabaco entre los fumadores.

“Suecia debe ser un ejemplo en la lucha contra el tabaquismo, que es el verdadero enemigo. La ciencia ha comprobado que la combustión del tabaco es la causa principal de los daños del tabaquismo, el humo es el culpable. En los vapeadores no hay combustión, por eso, países como Inglaterra, Nueva Zelanda y Suecia los utilizan en su política pública de salud contra el tabaquismo”, afirmó Palma, quien resaltó la importancia del caso de Suecia y exhortó a las autoridades a revisar las buenas prácticas y estrategias internacionales que podrían beneficiar a miles de fumadores en nuestro país a través del uso de productos menos perjudiciales.

El informe es un encargo de Health Diplomats, una organización internacional que lucha por mejorar el acceso a la atención sanitaria, fomentar la innovación y la reducción de daños para minimizar el impacto negativo del alcohol, los alimentos, la nicotina y las drogas.

Archivado en