Chile reduce la jornada laboral mientras los argentinos prefieren el sistema híbrido
Chile sancionó ayer la jornada laboral de 40 horas semanales en medio de una tendencia internacional por reducir la cantidad de horas de trabajo, pensando en un potencial mejor desempeño de sus empleados. En Argentina, en cambio, se notó otro cambio en la idiosincrasia de los trabajadores, tras la pandemia de coronavirus de 2020.
Te Podría Interesar
Según recabó la empresa WeWork, que se dedica a ofrecer espacios de trabajo flexibles que utilizan startups y multinacionales, el 78% de la población consultada mantuvieron el modelo híbrido tras el fin de las prohibiciones sanitarias y el 66% declaró preferencia por este formato. El 87% de los encuestados que pertenecen a las generaciones Y (nacidos entre las décadas del 80 y del 90) y Z (nacidos entre los últimos años del milenio y mediados de la década del 2000), comentaron que la flexibilidad es uno de los tres elementos que tienen en cuenta a la hora de elegir un empleo.
(Foto: EPA)
Esto generó que, en el último tiempo, el salario emocional y el salario monetario se valoran de igual manera por parte de los trabajadores, definiendo esto un potencial cambio de empleo. Parte de ese salario emocional la ocupa el formato híbrido de empleo y Rocío Robledo, Country Manager de WeWork Argentina, indicó que “bajo modelos como el trabajo híbrido los colaboradores pueden tener un mayor control sobre su tiempo y su entorno laboral, lo que aporta a la reducción del estrés y mejora el bienestar emocional. Además, trabajar desde casa facilita el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, lo que deriva en el aumento de la calidad de vida en general. Sin embargo, que las empresas le brinden a sus empleados un espacio de oficina, propicia el equilibrio perfecto entre la vida profesional y personal”.
Además de este aspecto del salario emocional, el estudio de WeWork arrojó que los procesos creativos (73%), las oportunidades de crecimiento (69%) y la lealtad (46%) también tuvieron una influencia positiva bajo la modalidad flexible. “Los profesionales argentinos valoran significativamente que las empresas les ofrezcan un modelo de trabajo híbrido. Según nuestro último estudio, al 72% de los encuestados les gustaría elegir su propio modelo de trabajo", agregó Robledo y explicó que "el salario emocional es un enfoque innovador que busca mejorar la calidad de vida y bienestar de los empleados en el lugar de trabajo, una alternativa interesante al salario económico tradicional”.

