Prevención

Qué se está haciendo en Mendoza para frenar la enfermedad que preocupa a medio país

La presencia de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña alerta a todo el país. Si bien en Mendoza no se ha detectado la circulación viral, las autoridades sanitarias y los municipios trabajan en medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito causante.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik jueves, 30 de marzo de 2023 · 11:01 hs
Qué se está haciendo en Mendoza para frenar la enfermedad que preocupa a medio país
Si bien Mendoza no detecta circulación viral de estas enfermedades, las autoridades sanitarias y municipios trabajan en acciones para evitar la proliferación de los mosquitos. Foto: Archivo

Hasta el momento, el virus del dengue se ha identificado en 13 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En Mendoza, según el parte oficial del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 10 de 2023 (al 11 de marzo), "se han notificado 13 casos, de los cuales 3 casos resultaron confirmados (serotipos DEN-2 y DEN-3), 4 descartados, 1 probable y 5 sospechosos no conclusivos, acorde a la información reportada en el SNVS2.0" y dos de esos tres casos confirmados y el caso probable, registran antecedentes de viaje (Bolivia y Cuba); y el restante de los confirmados no tiene registrado antecedentes de viaje.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que, hasta el momento, y en los últimos 20 años, no ha habido registro de circulación viral autóctona, sin embargo, el mosquito Aedes aegypti circula, es decir, está presente. Esto puede servir para continuar trabajando en pos de la prevención y evitar la proliferación de los mosquitos causantes de estas tres enfermedades virales: dengue, zika y chikunguña.

Horacio Falconi, jefe de Zoonosis de la Provincia, explicó que, aunque la atención se centra principalmente en el dengue, en la misma situación se vigilan tres enfermedades que son virales, o sea, de origen de vírico que transmite el aedes aegypti: dengue, zika y chikunguña. Se trata de tres enfermedades que se transmiten únicamente a través del mosquito, es decir, no se puede contagiar de persona a persona.

"Es una enfermedad de aparición brusca, tiene que ver con la movilidad poblacional también y generalmente afecta a zonas densamente pobladas, altamente urbanizadas, porque es un mosquito que prefiere picar personas. Entonces, siempre se va a multiplicar o va a estar presente dentro de la vivienda o alrededor de la vivienda", indicó.

Si bien Mendoza no detecta circulación viral de estas enfermedades, las autoridades sanitarias y municipios trabajan en acciones para evitar la proliferación de los mosquitos. Foto: Archivo

Es por eso que desde el Ministerio de Salud trabajan en conjunto con las áreas de Salud y Saneamiento Ambiental, y en la sensibilización comunitaria sobre la importancia de las acciones referidas de prevención que deben realizarse dentro de las viviendas.

Acciones en terreno, por parte de los municipios

Delia Carball, subdirectora de Biodiversidad y Ambiente de la Municipalidad de Las Heras, explicó que el municipio se encuentra constantemente trabajando desde diversas áreas. "Desde Biodiversidad y Ambiente se concientiza de forma continua para que los pobladores eviten dejar los reservorios de agua sucios y estancados. Lo mismo sucede con los charcos producidos por las lluvias o las pérdidas de agua, instamos para que también se los retire, ya que es donde los mosquitos depositan sus larvas", detalló.

"Al tener un área de agroecología, nuestra función en cada punto del departamento, haciendo hincapié en zonas urbanas y rurales, es explicar que tipo de vectores tienen como resultado generar enfermedades. Tanto la etapa preventiva como la informativa es fundamental. En sucesivas ocasiones lo que hacemos son capacitaciones continuas, concientización y visitas a los vecinos para tratar temáticas puntuales", agregó.

"La pandemia sirvió para que los ciudadanos tomen conciencia en materia de higiene y cuidados comunes. Pero el cambio climático ha hecho que se pierda gran parte de la biodiversidad y ha dado lugar a qué resurjan plagas que no cuentan con sus enemigos naturales"

En tanto, la directora de Salud de la Ciudad de Mendoza, Patricia Aldunate, declaró que en la capital mendocina se realiza un trabajo en conjunto con el área de Higiene, "que abarca desinsectación en general e información para prácticas y hábitos saludables e higiénicos que disminuyan la presencia de estos insectos".

"Desde la Dirección de Salud, el trabajo en territorio se realiza con el equipo de salud comunitaria conformado para realizar intervenciones sanitarias desde la perspectiva de las personas y su entorno en zonas de la ciudad de alta vulnerabilidad social. Este equipo integra a los controles de salud y campañas de vacunación de niños; jóvenes y adultos en espacios alternativos de la comunidad; con talleres educativos e información sobre saneamiento de hogares y espacios peri-domiciliarios para prevenir la presencia de vectores. Además se realizan en coordinación con la Dirección de Higiene Urbana operativos de limpieza y retiro de residuos sólidos urbanos domiciliarios con participación de los vecinos/as", explicó.

Si bien Mendoza no detecta circulación viral de estas enfermedades, las autoridades sanitarias y municipios trabajan en acciones para evitar la proliferación de los mosquitos. Foto: Archivo

En Maipú, desde el municipio explicaron que realizan un trabajo integral entre la Subsecretaria de Servicios Públicos y el Área Saneamiento Ambiental, de la Subdirección de Medio Ambiente, en donde llevan a cabo campañas de limpieza integral (cunetas, desmalezado y descacharrados en los barrios), que favorecen la lucha contra la proliferación de plagas urbanas, entre ellas los mosquitos.

"El vecino puede retirar o eliminar todos aquellos materiales acopiados en patios o depósitos que estén en desuso y que se transformen en pequeños focos de reproducción o sirvan de refugio a los diferentes vectores, dado que no solo se debe combatir al mosquito adulto, sino también la proliferación de huevos y larvas", explicó y agregó que el Área de Saneamiento Ambiental, realiza desinsectaciones en viviendas y barrios que lo requieran, destinadas a combatir, controlar y erradicar plagas urbanas, no solamente de mosquitos, sino también de otros insectos como cucarachas, vinchucas, y roedores, entre otras.

Desde Guaymallén, la jefa de Saneamiento Ambiental y Zoonosis de la comuna, Cintia Ventura, indicó que se trabaja "durante todo el año evitando la proliferación de los mosquitos, no solamente ahora que hay un brote". "Trabajamos a través de la educación. Entregamos folletería que se llama “de patio limpio”, donde se explica cómo mantener los patios limpios para evitar la proliferación de estos insectos, por ejemplo, evitar que se junte agua en cacharros en el patio, cambiarle el agua diariamente a las mascotas, el agua de los floreros. Y tratamos de hacer un manejo integral con las plagas de mosquitos, lo que incluye largar veneno, pero tratamos de que sea el último recurso para evitar daños en el ambiente, y también acciones desinfección en espacios públicos para evitar la proliferación", detalló.

En referencia a San Martín, Raúl Tamagnone, director de Servicios Públicos del departamento, explicó que se trabaja "permanentemente en tareas de desinfección con cipermetrina, tratando de atacar los lugares más complicados, que son aquellos donde hay agua y flora de mayor altura, por ser los lugares en donde proliferan estos insectos". "Estamos atentos a esa situación, se trabaja más fuerte en algunos sectores que en otros tratando de aliviar un poco el problema. Por ejemplo, en la zona céntrica es menor, pero en zonas aledañas, donde hay pérdidas de agua o que el monte está más elevado, hay mayor proliferación", agregó.

En Godoy Cruz, indicaron que se trabaja en acciones similares, como controles en reservorios de agua e inspecciones de aquellos lugares donde se puede acumular el agua, que pueden servir para la cría de estos insectos, además de tareas de higiene habituales y la difusión de medidas de prevención fundamentales entre los vecinos.

Desinfección de espacios públicos, el principal foto de las acciones por parte de los municipios. Foto: Archivo

Desde el municipio de Junín señalaron que durante todo el año se realizan las tradicionales campañas que apuntan a trabajar sobre la prevención, eliminación de agua acumulada y la concientización en redes sociales para la ciudadanía. Durante los meses de calor, hacen hincapié en profundizar aquellas recomendaciones referidas a evitar el estancamiento de agua en acequias y eliminando cacharros y cubiertas. "Se trata de reducir todo el foco que pueda atraer mosquitos y, además, se atienden los pedidos de los vecinos", explicaron.

¿Cuáles son las principales medidas de prevención y control?

El jefe de Zoonosis de la Provincia, detalló que es muy importante conocer la dinámica de vida de este mosquito, el aedes aegypti, para saber como actuar. "Es un mosquito de actividad diurna, lo vamos a encontrar con mucha actividad entre las 7 y las 9 de la mañana, y en la tarde de 5 a 6. Generalmente, son horarios en los que la gente tiene su actividad laboral o distintas actividades que pueda tener", dijo.

A continuación describió las medidas preventivas fundamentales que debemos tener en cuenta para evitar el contacto con estos insectos. "Es muy importante usar ropa que cubra la mayor superficie del cuerpo o, si se utilizan camisas, que sean de manga larga, también pantalones largos; lo que se pueda utilizar de mosquitero, ya sea en ventanas o en otros lugares, para hacer una barrera física y evitar que ingrese. Otro aspecto fundamental es la utilización de repelentes y -muy importante- no exagerar con el uso de insecticidas", describió.

El profesional señaló que un aspecto fundamental es la utilización de repelentes. Foto: Archivo

"Hay que ser cautos en lo que refiere a la reproducción del mosquito, que se hace en reservorios de agua. Entonces, debemos evitar cualquier acumulo de agua, en lugares que generalmente están dentro o alrededor de la vivienda: frascos, botellas, damajuana, palangana, floreros, etcétera. Y sobre todo después de alguna tormenta o precipitación. Dar vuelta aquellos que se puedan dar vuelta, los que tengan agua con un uso específico taparlos, es decir, buscar la forma de taparlos para evitar la colonización de esos lugares", agregó.

¿Cuáles son los síntomas?

El especialista también indicó cuáles son los síntomas más comunes que produce el dengue y cómo es el inicio de esta enfermedad en nuestro organismo: "la sintomatología no suele durar más de 4, 5 o hasta 7 días y luego viene la recuperación. La mayor cantidad de los cuadros son cuadros leves, pero pueden presentarse algunos graves cuando afecta o provoca problemas en la coagulación, que es lo que llamamos dengue grave, ya con dolores intensos y hemorragias. Por eso es muy importante consultar al médico y no automedicarse porque hay algunos antitérmicos que pueden complicar en esta situación de hemorragias, por ejemplo, la aspirina o el ibuprofeno".

"Empieza como un síndrome febril, un aumento rápido de la temperatura 38° o 40º con dolores musculares, de cabeza, detrás de los ojos, puede haber erupciones en la piel o sarpullido, y hasta náuseas y vómitos", describió.

Archivado en