Tecnología e innovación

El contundente escenario que plantea un empresario argentino: "Los billetes tienden a desaparecer"

Uno de los empresarios más influyentes de la industria tecnológica argentina remarcó que el billete "se va a seguir usando pero de forma anecdótica"

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera miércoles, 29 de marzo de 2023 · 17:30 hs
El contundente escenario que plantea un empresario argentino: "Los billetes tienden a desaparecer"
Los pagos digitales son cada vez más populares en todos los negocios sin distinguir entre grandes empresas y locales de menor envergadura Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En la Experiencia Endeavor Sub-20 que se llevó a cabo en el Estadio Luna Park, figuras del emprendedurismo se hicieron presentes y dieron testimonio de su camino ante 8 mil jóvenes que cursan el último año del colegio secundario. Entre ellos, Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre declaró que el dinero en billete "se va a seguir usando pero de forma anecdótica".

En esa línea, el empresario argentino que triunfa en Latinoamérica, dijo: "Creo que es una tecnología que tiende a desaparecer", en relación al uso de las billeteras virtuales para la vida cotidiana. "La pandemia adelantó procesos y nos obligó a hacer cosas que no estábamos acostumbrados", explicó Galperìn en el marco de los nuevos métodos de compra y de pago que ofreció la tecnología como una salida para mantener vivo el mercado en pleno aislamiento.

Marcos Galperín en la charla que mantuvo con Nicolás Occhiato en la Experiencia Endeavor Sub 20. (Foto: Twitter de Endeavor Argentina)

Durante la charla con Nicolás Occhiato, el empresario detalló que "aunque ya existía ese método, se sumo mucha gente al ecosistema", en referencia a Mercado Libre y Mercado Pago. Sobre esta última, remarcó que todavía le emociona ver como algo que empezó siendo tan tecnológico y de las grandes ciudades, ya alcanza a artesanos y puesteros de todo el país: "Hoy vas por una feria en el norte y ves un código QR en una feria de artesanos en la plaza de un pueblito del norte", contó Galperín.

Ahondando en el uso de los códigos como forma de pago, explicó que ve a los grandes usar billetes y él cada tanto lo hace, pero que sus hijos directamente lo usan para cosas específicas. En base a esto, sostuvo que "es una tecnología que tiende a desaparecer" por la propia elección del usuario.

Los augurios de Galperín sobre la educación y las empresas

También habló de la nueva dinámica de la educación de la mano de Internet y los nuevos liderazgos empresariales que logran evitar los éxodos constantes de los jóvenes en las empresas. En cuanto a la educación se refirió a que el mundo virtual interconectado genera que "ahora uno puede educarse con los mejores profesores del mundo desde cualquier lugar del mundo". También remarcó que el cambio se va a dar "desde como dar las clases hasta como evaluar y como certificar".

Con respecto al mundo empresarial y como evitar el éxodo permanente de los jóvenes de una empresa a otra, destacó que es importante que "los jefes que permiten crecer, logran que los empleados tiendan a crecer". En contraparte a esto, explicó que los jefes "que son más autoritarios generan que la gente se vaya a otro sector o, directamente, se vayan de la empresa".

Archivado en