MDZ en Córdoba

Tras el temporal, los embalses cordobeses empiezan a recuperar su nivel normal

Este viernes no se registraron lluvias importantes y los más de 100 evacuados de la provincia volvieron a sus hogares o fueron relocalizados. Aún hay dos rutas cortadas por las lluvias.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian viernes, 24 de marzo de 2023 · 21:24 hs
Tras el temporal, los embalses cordobeses empiezan a recuperar su nivel normal
Foto: Facebook Bomberos Voluntarios Alpa Corral

Las lluvias y tormentas que se registraron en la provincia de Córdoba durante toda la semana y se convirtieron en fuertes tormentas durante la noche del miércoles y la jornada del jueves, llevaron a los embalses y lagos a recuperar su caudal y acercar su nivel al histórico para esta época del año.

Así lo informó este viernes la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la provincia, que dio a conocer la medición realizada a las 11 horas y la comparativa con el máximo nivel de cada espejo de agua. Así, se conoció que el único lago que superó el nivel de su vertedero (46,50 metros) fue el de Embalse que registró 46,98 metros. Aún así se mostró en bajante en comparación al jueves que llegó a los 47,04 metros.

Foto: Municipalidad de Embalse.

Por su parte, el dique San Roque aumentó a 34,81 metros, quedando a 0.49 de su nivel máximo (35,30 metros); el Dique La Viña se situó en 91,66 metros (su máximo es 100,50 metros); y Los Molinos se incrementó a 49,99 metros, colocándose a 3 metros de su nivel máximo de 53 metros.

Por su parte, el dique Cruz del Eje creció a 31.29 metros (-5.90 menos que su cota máxima), el dique La Quebrada midió 23,71 metros (su nivel máximo es 34 metros), el dique Pichanas se elevó a 36,48 metros (-7.52 metros de su máximo) y el dique El Cajón se situó en 25,70 (a 4.50 metros de su cota máxima que es 30,20).

Ya no quedan evacuados

Consultado por MDZ, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, precisó que durante este viernes “no se registraron lluvias importantes, y los ríos recibieron crecidas esperadas pero no fuera de lo normal”. Además, indicó que los ríos serranos ya se muestran en bajante.

También, que las más de 100 familias que fueron rescatadas y trasladadas a refugios y centros de evacuación municipales regresaron a sus hogares o fueron relocalizadas en viviendas de amigos o familiares durante este viernes. En este último caso, el Gobierno de la Provincia junto con el municipio de Río Cuarto relevaron el deterioro de unas 50 viviendas que se vieron afectadas por el temporal y serán reparadas en los próximos días.

Cabe recordar que este jueves, el Ministerio de Desarrollo Social provincial informó que activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, por lo que se distribuirán subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

Facebook Bomberos Voluntarios Alpa Corral.

En un elevamiento realizado por dicho Ministerio en la localidad de Alpa Corral, se informó que el temporal afectó a 32 casas afectadas y 15 comercios, cuyas familias perdieron todas sus pertenencias.

Rutas y puentes cerrados

Aunque las condicione climáticas mejoraron, todavía se mantienen cortadas dos rutas este viernes, e interrumpida la circulación en diversos puentes y vados por presencia de agua que sobrepasó su nivel de altura.

En este sentido, la Ruta Nacional N°8 a la altura de La Carlota aún muestra agua en la calzada tras el desborde del río Chocanchavara, por lo que continúa interrumpida para el tránsito vehicular. Del mismo modo, el Camino al Cuadrado que une el Valle de Punilla con las Sierras Chicas se encuentra cerrada debido a las lluvias intermitentes y la niebla en la zona de altura, lo que la que vuelve peligrosa para su circulación debido a la baja visibilidad para los conductores.

Según indicó Defensa Civil de La Carlota, este viernes la acumulación de agua en la carpeta asfáltica obligó a cuadrillas a realizar actividades de limpieza y desobtrucción en los puentes, extrayendo ramas y residuos.

Por otro lado, en Villa María, se registró una importante crecida del río Ctalamuchita, que ocasionó el desborde en la costanera y avanzando sobre las costas de barrios Palermo y Mariano Moreno. Los vecinos montaron barricadas para evitar que el agua ingresara a sus viviendas.

Unos 150 barrios de Córdoba sin agua potable

En la ciudad de Córdoba, el desborde del río en la zona de la Costanera Sur ocasionó que se desmoronara un viaducto en cercanías del puente Turín.

Además unos 150 barrios del sur de la Capital provincial se encuentran sin servicio de agua de red debido a la rotura de un caño. La empresa Aguas Cordobesas, prestadora del servicio, informó que avanzan los trabajos la reparación del conducto de 1.600 milímetros de diámetro ubicado entre la salida de Planta Potabilizadora Los Molinos y la Estación elevadora Sur.

Al respecto, se informó que la empresa abrió seis puntos de distribución de agua potable para aquellos vecinos que no cuentan con suministro en el CPC San Vicente, Plaza Guevara (Barrio Altamira), CPC Empalme, Chalet San Felipe, CPC Barrio Jardín, Plaza Barrio Iponá, y avenida Vélez Sársfield al 1800.

 

Archivado en