2030

Un estudio afirma que se acerca una inminente crisis global

Un informe demostró las serias consecuencias del mal uso del agua y afirmó que para 2030 la demanda mundial de agua dulce superará la oferta en un 40%.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de marzo de 2023 · 22:18 hs
Un estudio afirma que se acerca una inminente crisis global
Foto: Shutterstock

Un informe realizado por la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua (CGEW) aseguró que el planeta se enfrenta a una crisis de agua sin precedentes y que la demanda mundial de agua dulce superará la oferta en un 40% para 2030. 

"La evidencia científica es que tenemos una crisis de agua. Estamos haciendo un mal uso del agua, contaminando el agua y cambiando todo el ciclo hidrológico global, a través de lo que le estamos haciendo al clima", dijo Johan Rockstrom, copresidente de la CGEW. 

En el informe se presentan acciones que los humanos deben efectuar (de forma colectiva) para detener la "crisis inminente del agua". Desde la CGEW aseguraron que si el mundo no realiza estas acciones, los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la acción climática en general fracasarán. 

"Estamos viendo las consecuencias no de eventos extraños, ni del crecimiento de la población y el desarrollo económico, sino de nuestra mala gestión del agua a nivel mundial durante décadas", explicaron los investigadores. 

"Necesitamos un enfoque de bien común mucho más proactivo y ambicioso. Tenemos que poner la justicia y la equidad en el centro de esto, no es solo un problema tecnológico o financiero", dijo la copresidenta de la CGEW, Mariana Mazzucato. 

El estudio propone recomendaciones para evitar esta crisis

Estas son las siete recomendaciones que deben realizar todos los países y gobiernos del planeta para evitar esta crisis:

  1. Proteger colectivamente el ciclo global del agua como bien común global, en beneficio de todos.
  2. Asegurar el acceso al agua segura y adecuada para grupos vulnerables, e impulsar la inversión en agua junto a la industria.
  3. Evitar la subvaloración del agua, estableciendo precios justos y apoyo a los sectores más desfavorecidos para un uso eficiente y sostenible del recurso.
  4. Reducir los subsidios en agricultura y agua, que promueven el consumo excesivo, y disminuir las pérdidas en los sistemas de distribución.
  5. Crear "asociaciones de agua justa" para movilizar financiamiento en países de bajos y medianos ingresos.
  6. Implementar acciones urgentes en temas como restauración de humedales, reciclaje de agua industrial, agricultura de precisión y reporte de "huella hídrica" por parte de las empresas.
  7. Reformar la gobernanza del agua a nivel internacional, integrando el recurso en acuerdos comerciales y considerando a diversos actores en la conservación del agua

Rockstorm aseguró que "no habrá revolución agrícola a menos que arreglemos el agua". Además, el experto apuntó contra los sistemas de alcantarillado de los países. "Es bastante notable que usemos agua dulce y segura para transportar excrementos, orina, nitrógeno, fósforo, y luego necesitemos tener plantas de tratamiento de aguas residuales ineficientes que filtran el 30% de todos los nutrientes en los ecosistemas acuáticos aguas abajo y los destruyen y causan zonas muertas. Realmente nos estamos engañando a nosotros mismos en términos de este moderno sistema lineal basado en el agua para tratar los desechos. Se requieren innovaciones masivas", explicó. 

Histórico encuentro 

El próximo miércoles 22 de marzo se realizará la cumbre del agua de la ONU en Nueva York. Líderes de todo el mundo están invitados. Este encuentro se considera histórico, ya que es la primera vez en más de cuatro décadas que la ONU se reúne para discutir sobre el agua

La ONU espera que al menos doce jefes de Estado y de Gobierno, unos 80 ministros y altos responsables gubernamentales y más de 6.500 representantes de la sociedad civil participen en esta reunión, de la que saldrá una nueva Agenda de Acción por el Agua.

La ONU ya ha dejado claro que ante la crisis del agua son necesarios urgentemente compromisos y acciones en multitud de ámbitos, desde la protección de acuíferos, la lucha contra la contaminación, el suministro de agua potable o la integración de las políticas del agua con las de clima.

A diferencia de otras grandes reuniones internacionales, los países no negociarán un gran acuerdo, sino que esta nueva Agenda estará basada en compromisos voluntarios de Gobiernos, empresas y otros actores.

Archivado en