Estudio

Estos trabajos podrán ser reemplazados por una inteligencia artificial

El estudio se centra en cómo varios modelos de IA del lenguaje, como ChatGPT, podrían desempeñar funciones que actualmente realizan las personas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de marzo de 2023 · 15:00 hs
Estos trabajos podrán ser reemplazados por una inteligencia artificial
Foto: Pexels

Científicos de las Universidades de New York, Princeton y Pensilvania han publicado un estudio que analiza varios sectores laborales y sus posibilidades de ser sustituidos por IA.

El estudio se centra en cómo varios modelos de IA del lenguaje, como ChatGPT, podrían desempeñar funciones que actualmente realizan las personas.

"Estimando qué descripciones ocupacionales habían cambiado más debido a los avances en IA entre los años 2010 y 2015, la idea fue mapear 10 áreas en las que la IA estaba avanzando (reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz, modelado de lenguaje, juegos de estrategia abstractos, etcétera)", contó Rob Seamans, uno de los investigadores del estudio

"Las principales ocupaciones expuestas al modelado lingüístico incluyen vendedores telefónicos y una variedad de profesores postsecundarios como lengua y literatura inglesa, lengua y literatura extranjera, así como profesores de historia", explicó Seamans.

Los maestros y profesores están expuestos a ser reemplazados
Foto: Shutterstock

Aunque en ciertos casos la IA podría reemplazar a los trabajadores, en otros casos complementará sus habilidades y les permitirá enfocarse en tareas más complejas, lo que puede aumentar la productividad y los resultados de las empresas. Sin embargo, aún no se sabe con certeza qué tipos de nuevos empleos surgirán como resultado de las formas emergentes de la IA.

"Todavía no está claro exactamente cómo será ese cambio", dijo Manav Raj, uno de los investigadores del estudio. "Tal vez signifique automatización y tal vez los trabajadores sean más productivos al usar estas tecnologías", comentó. 

Estos son algunos trabajos que serán realizados por modelos de lenguaje de inteligencia artificial:

  1. Telemarketers
  2. Maestros de Lengua y literatura,
  3. Profesores de Idiomas y Literatura extranjera
  4. Profesores de Historia,
  5. Profesores de Derecho
  6. Profesores de Filosofía y Religión
  7. Profesores de Sociología
  8. Profesores de Ciencias políticas,
  9. Docentes de Justicia penal y aplicación de la ley
  10. Sociólogos
  11. Docentes de Trabajo social
  12. Profesores de Psicología
  13. Profesores de Comunicaciones,
  14. Politólogos
  15. Docentes de estudios étnicos y culturales,
  16. Árbitros, mediadores y conciliadores, jueces y magistrados
  17. Maestros de geografía,
  18. Profesores de Ciencias de la biblioteca
  19. Psicólogos clínicos, de asesoramiento y escolares

De acuerdo con el listado, las ocupaciones más afectadas por los modelos de lenguaje incluyen "telemarketers", profesores de idiomas y literatura locales y extranjeros, así como maestros de historia.

"Encontramos que las principales industrias expuestas a los avances en el modelado de idiomas son servicios legales y valores, productos e inversiones", concluye el informe.

Archivado en