Fuertes tormentas

Impactantes imágenes del temporal que azotó a la provincia de Córdoba

En pocas horas llovieron más de 80 milímetros con granizo que causó daños en algunas viviendas. El ministro de Desarrollo Social provincial se comunicó con el intendente de Río Cuarto para poner a disposición ayuda para las familias autoevacuadas.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian martes, 14 de marzo de 2023 · 15:00 hs
Impactantes imágenes del temporal que azotó a la provincia de Córdoba

Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo azotó el sur de la provincia de Córdoba, causando varios daños en viviendas y el mobiliario urbano. Mientras el Gobierno de la provincia continúa relevando los daños que dejó la tormenta en el departamento Río Cuarto, se informó que en el lapso de pocas horas se precipitaron más de 80 milímetros de lluvia con vientos de 90 kilómetros por hora.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, se comunicó con el intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, con el fin de poner a disposición toda la ayuda necesaria. En el lugar se encuentra trabajando personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes junto a Defensa Civil para relevar los daños.

Otras de las localidades afectadas, además de Río Cuarto, fueron Las Higueras, Espinillos y Achiras.

Decenas de árboles y ramas caídas complicaron el tránsito de la ciudad

Apagón y voladura de techos

La fuerte tormenta sorprendió a los habitantes de la zona sur provincial, provocó un apagón en Río Cuarto, como así también la voladura del techo en una vivienda ubicada a la altura del puente Islas Malvinas.

Según un diario de esa ciudad, una familia completa debió ser asistida al resultar dañada su vivienda. Un hombre de 67 años y una mujer de 46, se encontraban con sus hijos de 15 y 12 años, y el viento les provocó la voladura de la cubierta de chapa de la casa, causando lesiones de distinta consideración a los ocupantes. Hasta el lugar concurrió el servicio de emergencias.

“Perdimos todo, las imágenes hablan por sí solas”, se lamentaron Lidia (47) y Carlos (67), una de las familias que se vieron afectadas las fuertes consecuencias de la tormenta al mencionado periódico. No solo perdieron las paredes y un techo de su casa, sino que todas las pertenencias que tenían en el interior de su hogar sufrió el deterioro propio de la invasión del viento, el agua y el granizo.

Las imágenes hablan por sí solas

En el mismo barrio donde residen Lidia y Carlos se asistieron a unas 12 familias y hubo más de treinta intervenciones de Desarrollo Social con colchones, frazadas, alimentos y artículos de limpieza. En ese marco, tres personas fueron evacuadas y trasladadas al refugio municipal, en tanto que el resto de los damnificados pasó la noche con familiares o vecinos.

Además, desde el Municipio informaron que se constataron caída de árboles en diferentes puntos de la ciudad, calles totalmente anegadas –incluso en sectores céntricos cubría hasta la vereda-, como así también algunos vehículos arrastrados por la fuerza del agua.

El titular de Defensa Civil de la ciudad de Río Cuarto, Javier de Olmos, comentó también que entre los principales daños registrados "el anegamiento de viviendas, que llevó a algunas familias afectadas a autoevacuarse, la caída de un paredón y la voladura del techo de una vivienda".

Los daños en algunas viviendas fueron importantes

También en la localidad de Achiras, en el mismo departamento de Río Cuarto, la situación fue similar, aunque con caída de granizo.

Recomendaciones ante la creciente de ríos

Desde la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, se recomendó extremar precauciones y alejarse de las márgenes de los ríos, ya que de forma rápida e imprevista su nivel puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses.

El titular de dicha secretaría, Claudio Vigneta, advirtió además que no se deben cruzar vados o puentes tapados por la creciente, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si el agua cambia de aspecto -pasa de ser cristalina a oscura-; si traslada objetos como ramas y palos, entre otros; o de a poco el agua tapa piedras que antes estaban visibles.

También se aconseja a ciudadanos y turistas, cuando existe un aviso a corto y muy corto plazo de tormenta, permanecer en sus viviendas y salir solo si fuera muy necesario. Alejarse de los cauces de ríos y bocas de tormenta de las calles, no quedarse debajo de árboles que puedan caer ante un viento extremo. En las viviendas cerrar todas las puertas y ventanas y asegurarlas.

Archivado en