Día mundial

Endometriosis: concientizar es la tarea

El 14 de marzo se conmemora el día mundial de la endometriosis, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Según la OMS, la padecen cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva.

Sergio Pasqualini martes, 14 de marzo de 2023 · 09:01 hs
Endometriosis: concientizar es la tarea
Aunque puede ser una enfermedad muy dolorosa y debilitante, a menudo se tarda años en diagnosticarla. Foto: MDZ

Debido a la falta de conciencia sobre esta enfermedad y a la dificultad para diagnosticarla, es posible que el número real sea mayor. Es una enfermedad inflamatoria, hormonodependiente, caracterizada por la presencia de tejido endometrial localizado por fuera de su ubicación normal, que es la cavidad del útero. Puede ser causal, entre otros, de dolores menstruales, o en cualquier momento del ciclo, al mantener relaciones sexuales, o incluso de infertilidad, aunque también puede ser asintomática. La sintomatología no tiene necesaria relación con el grado de endometriosis.

Aunque puede ser una enfermedad muy dolorosa y debilitante, a menudo se tarda años en diagnosticarla. Muchas mujeres que la sufren son mal diagnosticadas con síndrome del intestino irritable, síndrome premenstrual, dolor pélvico crónico o incluso depresión. Esto se debe a que los síntomas pueden confundirse con los de otras afecciones. La falta de conciencia sobre la endometriosis también significa que muchas mujeres no reciben el tratamiento adecuado.

Médicos y pacientes debemos trabajar en la concientización de esta enfermedad.

Se la considera la enfermedad del siglo XXI, porque la aparición de la planificación familiar y los cambios culturales, hicieron que las mujeres tengan más menstruaciones antes de enfrentar su primer embarazo. A menor cantidad de períodos, menor reflujo menstrual y por lo tanto, menor endometriosis, dado que el reflujo de sangre menstrual por las trompas hacia la cavidad pelviana, es el motivo, asociado a algún/os otro/s factores, que se cree que tiene que ver con el origen de la misma.

Médicos y pacientes debemos trabajar en la concientización de esta enfermedad. Si existen los siguientes síntomas podemos sospechar de su presencia: Dolores que se presentan pre e intermenstruales, en general   progresivos (aumentan con el paso del tiempo), y que aparecen, tiempo después de la primera menstruación.

  • El dolor puede llegar a ser tan intenso que afecte la calidad de vida.
  • Dolor pélvico crónico: constante o intermitente, y puede empeorar durante la menstruación.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Síntomas gastrointestinales: como diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, etc.
  • Sangrado menstrual abundante o prolongado.
  • Infertilidad.

Endometriosis y fertilidad: La presencia de endometriosis no es sinónimo de infertilidad, más aún si es de grado leve. Hay mujeres que se embarazan y nunca se enteran que la tenían y otras que saben que la tienen y se embarazan de manera natural. Ante la presencia de infertilidad y endometriosis siempre hay que tener en cuenta que puede llegar a ser uno de los motivos, y descartar otros factores concomitantes que pudieran existir.

También se debe explorar si hay síntomas gastrointestinales que afecten la permeabilidad intestinal, porque puede llegar a ser causal de inflamación sistémica de bajo grado y de enfermedades autoinmunes que pueden favorecer o empeorar la evolución de la enfermedad. Además, la endometriosis como enfermedad inflamatoria puede llegar a ser causal de una disminución prematura de la reserva ovárica.

En ocasiones se presenta con quistes en los ovarios,  por lo que es importante evaluar y decidir si el tratamiento es o no quirúrgico. Sobre todo, si se tiene previsto realizar una fertilización in vitro, dado que la operación siempre va acompañada de pérdida, en algún grado, de tejido ovárico, y por ende de reserva ovárica.

Puede decirse que existen tantas endometriosis como pacientes que la presentan. Existen diferentes grados, distintas causas, síntomas diversos. Es por eso que ante la menor sospechas hay que consultar al médico. La realidad es que la única manera certera de diagnosticarlo es mediante cirugía laparoscópica.

Puede decirse que existen tantas endometriosis como pacientes que la presentan.

Si bien la endometriosis no se cura, existen tratamientos que son útiles para su control. Sabemos que el embarazo ayuda mucho por el alto nivel de hormonas que se producen y por el largo tiempo que ejercen su efecto. La cura final suele ocurrir al llegar a la menopausia, dado que al ser una enfermedad hormonodependiente, al desaparecer las hormonas que la alimentan, tiene a desaparecer la enfermedad. 

En este día es importante recordar que esta enfermedad no debe ser ignorada o minimizada. Debemos escuchar activamente a nuestras pacientes. Las mujeres que sufren de endometriosis merecen un diagnóstico y tratamiento adecuados para que puedan vivir sin dolor y disfrutar de una buena calidad de vida.

* Sergio Pasqualini, (MN 39914) director de Halitus Instituto Médico.

Archivado en